DE PIERPAOLO PICCIOLI CON AMOR

Pierpaolo Piccioli trabajó entre 1990 y 1999 al lado de María Grazia Chiuri como directores de diseño de la línea de accesorios de Fendi.  Tras nueve años en esta firma ambos fueron nombrados en la dirección creativa de Valentino; rol que asumieron en 1999, allí trabajaron como una de las duplas creativas más sólidas del mundo de la moda hasta 2016, cuando a María Grazia la nombraron en la dirección creativa de Dior.  En ese momento, Pierpaolo continuó su labor como único director creativo de Valentino. 

Pierpaolo Piccioli es, sin duda, uno de los diseñadores contemporáneos italianos más reflexivos y sensibles, capaz de tomar múltiples influencias intelectuales, artísticas y contemporáneas, y llevarlas, desde su interpretación, al mundo de la moda, especialmente, a la alta costura.  Stanley Kubrick, Jorge Luis Borges o Francis Bacon, son algunos de los muchos referentes que configuran su mirada y magistral aterrizaje. 

Ahora inicia una nueva etapa, fuera de Valentino, firma que llevó siempre un paso más allá, con delicadeza y arrojo. Piccioli tiene una personalidad mesurada y un particular carácter reservado.  Siempre ha sido fiel a sus rituales cotidianos, cómo seguir viviendo en su ciudad natal, Nettuno, tomar el tren todos los días en la mañana y dirigirse al Palazzo Mignanelli, corazón de Valentino y lugar donde seguramente lo extrañarán.  Ahora, sus rituales seguirán mediados por la moda, eso está claro, el arte y las lecturas de las diferentes corrientes del pensamiento. Aún no ha comunicado si lo hará de manera activa en la dinámica de la industria de la moda, tal y como lo ha hecho en los últimos años. Lo cierto, es que su visión e impronta ya tienen un lugar relevante en la historia de Valentino y de la moda, gracias a su mérito y talento.

Aquí algunos de sus skecths para Valentino, del papel a la realidad:

En 2022 Zendaya fue elegida como mejor actriz de una serie dramática en los premios Emmy, durante la ceremonia lució un traje negro de Valentino y, posteriormente, se cambió por un segundo traje diseñado también por Pierpaolo Piccioli; esta vez el color rojo, insignia de la firma fue un statement que la hizo lucir radiante en un diseño de escote profundo en forma de U, hombros caídos y mangas largas.
En 2018 Lady Gaga se presentó en la alfombra roja del Festival de Venecia en un impresionante traje rosa de plumas. El vestido llamado Flamingo, fue diseñado por Pierpaolo Piccioli para la premier de la película  A Star Is Born, protagonizada por ella.
En 2018, Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y actual presidenta de Inditex, eligió a Valentino para firmar el traje de su boda. Pierpaolo Piccioli se encargó del diseño, el cual rápidamente se convirtió en el modelo que todas las influencers y mujeres en Europa querían. Este traje rompió con los diseños tradicionales, pues el entonces director creativo de Valentino y la famosa empresaria, decidieron tomar riesgos con un conjunto compuesto de una blusa de cuello alto con plisado central, mangas transparentes y una falda minimalista de lazo lateral en un tono rosa claro, casi blanco. Para completar el look, el diseñador italiano recurrió a un romántico velo de tul, largo hasta el suelo y detalles florales naturales repartidos por el pelo.

Los sketchs de Sophie Canale para Saltburn

A propósito del boom que ha causado este film, la diseñadora Sophie Canale, encargada del diseño de vestuario de la película y quien también ha estado al frente de producciones como Kingsman: The Secret Service y Assassin’s Creed compartió con la revista Cosmopolitan sus sketschs para Saltburn. Estos son algunos de ellos:

El look favorito de muchos, en el chico favorito de casi todos. Jacob Elordi interpreta a Felix Catton, aquí el sketch que describe su look para la celebración del cumpleaños de Oliver: camisilla blanca básica sin mangas, jeans de Abercrombi, correa básica, Convers blancos y, por último una alas hechas a mano, el complemento perfecto para él.
Barry Keoghan, quien se roba el show con una actuación fuerte, perversa y contundente, lleva para la secuencia del cumpleaños de su personaje un traje de saco y pantalón, ambos bordados a mano por la cuñada de Sophie Canale. Sus zapatos son unos slipers verdes y su look se complementa con un tocado de cuernos. Sutiles y, al mismo tiempo, reveladoras pistas acerca de su personalidad.
Para Rosamund Pike, Canale eligió un vestido del archivo de Valentino. En color dorado, este traje exalta la belleza y personalidad aristocrática del personaje. Sin duda un acierto en la elección, pues resultaba más que evidente que, gracias a su abolengo, Elspeth Catton no necesitaba ir de comprar por un vestido alucinante, ella lo tenía en su clóset.

¿Cuál es tu favorito?

El confinamiento, la ilustración y los tapabocas

El diseñador Camilo Álvarez confiesa que el confinamiento que desde el mes de marzo vivimos en Colombia, ha sido un tiempo que ha traído días para cuestionarse qué sigue, pero también sentir los altibajos emocionales que trae un momento tan inédito como este.  Recuerda, además, que cuando empezó su vida laboral, aún era un estudiante universitario y solía hacer muchos dibujos para empresas, incluso algunos de ellos hacían parte de las imágenes de apoyo de programas de televisión de la época.   A propósito de este momento y la particular introspección que trae consigo, Camilo retomó su gran habilidad para la ilustración y, entre muchas otras labores y experimentaciones diarias, se dedicó a reeditar algunas de las campañas de su firma.  Fue así como ilustró algunos looks, el resultado fueron imágenes que no solo dan cuenta de su trazo, también son postales de una realidad que se fusiona con lo nunca imaginado, representado en la prenda que define nuestros nuevos días: el tapabocas.

Las ilustraciones recientes de Camilo Álvarez, no solo son la materialización de su habilidad en tiempos de confinamiento, es una suerte de documento de la moda colombiana en tiempos de pandemia.

 

 

DE CALI CON AMOR

El Valle del Cauca y el ánimo que despierta el colorido de sus atardeceres, fue el pilar para la concepción colección Primavera / Verano 2018 de la firma Isabel Caviedes.

La diseñadora decidió expresar el profundo amor que siente por su tierra a través de una colección personal e íntima, cuyo inicio reunió en un mood board imágenes icónicas de la región: el Cerro de las Tres Cruces, el monumento a Cristo Rey, fotografías del final de un día de sol en Cali o los populares chontaduros que se venden por doquier en las calles de la ciudad, fueron algunos de los referentes.

Estos dos bocetos hacen parte de la metodología de trabajo de Isabel Caviedes y, del proceso que sigue para materializar una idea y desarrollar una colección.  Así mismo, a través de este sketch le damos un vistazo a un momento clave, en el cual la creativa aterriza la diversa información que ha reunido y empieza a darle forma a su próxima historia.  Los figurines que les presentamos son dos de los looks que se confeccionaron; caracterizados por cortes asimétricos, volúmenes localizados, combinaciones de texturas y el uso de técnicas como el tejido a dos agujas en algunas de las prendas.

 

LA GRACIA ESCONDIDA DE DENISE

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, Paul Poiret fue reconocido por sus siluetas ligeras, exóticas y renovadoras; que marcaron un referente importante para la época.  De hecho, llegó a ser llamado como “El rey de la moda” en Estados Unidos, y como “El Magnífico” en Francia.

Lo que muchos desconocen, es el papel que Denise Boulet tuvo en la propuesta del diseñador.  Ella, una provinciana, amiga de los días de infancia de Poiret, se convirtió en 1905 en su esposa; y de paso, en su directora artística y musa.  Como Denise Poiret, ella lució los diseños de su marido por toda Europa y su popularidad llegó a tal punto, que fue la trendsetter del momento, fotografiada incluso por Man Ray.  Y Paul Poiret declaró sobre ella que había sido la mujer que inspiró la silueta del siglo XX.

Lo curioso, es que antes de desposarla, Denise no era precisamente alguien que llamara la atención, por el contrario, el mismo Poiret afirmó alguna vez: “Ella era extremadamente simple, y todos aquellos que admiraron su estilo desde que la hice mi esposa, ciertamente no la hubieran elegido al verla en el estado en el que yo la encontré”.  Y remató diciendo: “Yo tengo el ojo de un diseñador y vi las gracias escondidas que ella poseía”.

LA CADENCIA DE LAS PLUMAS

Estos cuatro figurines ilustran parte del universo que la firma Andrés Pajón llevó desde el corazón de su taller hasta la pasarela que este año presentaron en Colombiamoda 2015.

Su colección Primavera Verano 2016, dejó plasmada la intención de los creativos de la marca por demostrar la calidad de su trabajo, por encima de las reticencias de muchos.  La oportunidad llegó, y desde la primera salida se vislumbró una historia en la que las plumas y la sutileza sobresalían.  La modelo Marly Velásquez abrió aquella pasarela, ella lucía una estola confeccionada con cien plumas de avestruz que flotaban y se movían al ritmo de su andar; su cadencia era casi hipnótica y fue el preludio de lo que siguió…

Lo que tal vez pocos imaginan y que hace parte del “making off” de esta colección, es el trabajo que implicó el uso de este tipo de plumas.  Para empezar, conservar su movimiento resultaba coyuntural, por eso al coserlas a las telas, los cuartos no podían tener aire acondicionado, pues éste echaba a perder esa preciada cualidad.  Razón por la cual, durante varias semanas todo el equipo de Pajón y Cartagena, cosió en el taller los cinco vestidos de plumas, sin prender el aire, sin ventiladores, en medio de la ola de calor que durante la mitad del año vivió Medellín.  Cada pluma debía tomarse, armar gajos y coserlas pacientemente a la tela, con jornadas que empezaban desde las ocho de la mañana y terminaban a las 8 de la noche; el vestido de cierre, por ejemplo, se llevó doscientas plumas y coserlas demoró treinta días.

La colección fue reconocida como una de las más sobresalientes de Colombiamoda 2015; y marcó un precedente para una firma que buscaba una oportunidad para ser valorada por su hacer y su propuesta.

El Vestido y la Cortina

Este sketch es uno de los primeros bocetos que en 2009 el diseñador Camilo Álvarez realizó para la colección Ciudad Acuario, propuesta que algunos meses después, presentó en la segunda versión de la LAF durante Colombiamoda.

Lo que pocos saben es que para esta colección Camilo también diseñó algunas piezas de mobiliario, entre ellas, una cortina que tenía los mismos efectos del vestido de este sketch. Como es costumbre, los diseñadores realizan registros de sus creaciones y esta colección con sus piezas de mobiliario no fueron la excepción. Durante un fin de semana se realizó en estudio la sesión fotográfica; al finalizar se empacaron y guardaron todas las piezas, pero debido a su volumen la cortina no se pudo guardar en las maletas, así que se dobló y se dejó sobre el escritorio del fotógrafo. Lo curioso es que para el lunes la cortina ya no estaba y después de una sencilla pesquisa, se descubrió que quien llegó a primera hora al estudio consideró que la pieza era basura, así que la botó; es decir, gracias a la inferencia salvaje o exceso de practicismo de alguien, el destino final de la cortina fue la Curva de Rodas.
La reflexión de Camilo en la que plantea una ciudad como un acuario, paradójicamente, incluyó la idea de la basura y la percepción que la gente tiene de ella.