Los cinco favoritos de la red carpet del Óscar

La temporada de premiaciones del cine se ha cerrado oficialmente con la ceremonia de los premios Óscar. Y por supuesto, su alfombra roja concentró la mirada de millones de personas y los intereses de importantes conglomerados de moda de lujo, que ven en la Red Carpet más importante del cine, uno de sus mejores spotlights para sus firmas. En esta ocasión, la «pasarela de la alfombra roja», nos ofreció diseños mesurados, sin estridencia, pero con mucha sofisticación; para destacar, la mayoría de las siluetas fueron ajustadas y tipo columna. Otro aspecto importante fue la marcada tendencia de firmas clásicas de alta costura como Balenciaga y Dior a revisitar sus archivos y retomar diseños clásicos que, en el siglo XXI, llegan para hacerle un homenaje a la moda misma. Estos son mis cinco favoritos de la gala y algunos apuntes adicionales para tener presentes sobre el despliegue de moda que vimos en la noche más importante del cine.

Top 1: Zenday en Armani Privé

Tanto la silueta del vestido como el styling de la actriz, rememoran el estilo del Hollywood clásico.

Nada qué decir, Zenday es la reina de las red carpets y sus apariciones son verdaderos statements de moda. Y saben qué es lo mejor, que no hace ningún esfuerzo para llevarse el mérito por su atinado estilo e impecable estilismo. Es evidente que sabe de moda y la disfruta, además tiene el gran plus de ser un gancho ideal para cualquier diseñador y firmas que quieran ficharla para lucir una de sus prendas. Ninguna de sus elecciones para estos eventos son un error, porque incluso los riesgos le funcionan. En esta oportunidad, lució un Armani Privé de escote corazón, lazo de un solo hombro, silueta ajustada, drapeado sutil en la cintura y una mezcla fabulosa de tonos metalizados en gris y rosa. Este vestido es un guiño al clásico Hollywood de la década del cincuenta y el estilismo de Zenday lo confirman: ondas grandes y suaves, maquillaje con delineado retro y aretes de grandes piedras rosa de la firma Bulgari.

Top 2: Carey Mulligan en Balenciaga

Sin duda, este vestido es uno de los más bellos que hemos visto en las alfombras rojas del Óscar y el más impactante que ha lucido la actriz en sus eventos. Es un traje diseñado por la firma Balenciaga a partir de la revisión de sus archivos.

¿Cuál es el encanto de este vestido? En 1951, el diseñador vasco Cristóbal Baleciaga, diseñó el vestido silueta sirena que apreciamos en la imagen de la derecha. Ese mismo año, Felicia, el personaje que Carey Mullingan interpretó en la película Maestro, se casó con el compositor Leonard Bernstein. Precisamente, su estilista quiso aprovechar esta coincidencia para unir a la icónica firma y con la historia de la mujer que su clienta encarnó. De esta forma, Demma Gvasalia, el actual director creativo de Balenciaga, revisitó los archivos de Cristóbal Balenciaga y eligió este traje de silueta sirena que el diseñador español creó hace 73 años. Así fue cómo se hizo una versión inspirada en el vestido original, un verdadero homenaje a la moda y las retrospectivas que ella nos brinda.

Top 3: Kirsten Dunst en Gucci

El minimalismo del lujo y su contundencia en la alfombra roja.

¡Sí, es un diseño de Gucci! Bajo la mirada de Sabato de Sarno, el nuevo director creativo de la firma italiana, quien nos presenta un traje de silueta columna y delgados tirantes, que nos recuerda que el minimalismo de los noventa es una realidad al día de hoy. Este vestido es un claro ejemplo de cómo el lujo tiene contundencia y elegancia desde la simplicidad: el color blanco, el escote cuadrado, la espalda descubierta y la abertura trasera, son rasgos de un diseño que nos muestra que al lenguaje de Gucci regresa la sobriedad unida al glamour. Ojo, que yo sigo pensando que Alessandro Michele es un genio.

Top 4: América Ferrera en Versace

Es un verdadero gusto ver cómo Versace, en cabeza de Donatella, leyó la figura de la actriz y diseñó para ella un vestido que la ubica entre las más bellas de la ceremonia.

De lejos este es el mejor look que América Ferrera ha lucido en su carrera. Un diseño de Versace en rosa metalizado. Para destacar esta la silueta ajustada que resalta las curvas de la actriz, pero además, el tono del color rosa, el cual tuvo 10 ensayos antes de elegir el adecuado. Para la elaboración del traje, siete artesanos trabajaron durante 400 horas en el tejido metálico del vestido. De acuerdo con Karla Welch, la estilista de América, este vestido rosa, cierra de manera ideal las alfombras rojas que han hecho parte de la divulgación de Barbie y durante las cuales la actriz ha lucido trajes de otros colores como el negro y los tonos neutros.

Top 5: Jennifer Lawrence en Dior

Este vestido pertenece a la colección Spring / Summer 2024 de Dior, así que desde las pasarelas de Paris, este diseño pasó a la red carpet más importante de Hollywood.

A veces no se necesita un traje muy elaborado para comunicar elegancia, sofisticación y, al mismo tiempo, ser el centro de las miradas. Este es el mensaje que Jennifer Lawrence nos dio al elegir este vestido strapless, cuya frescura y estilo glamuroso radica en su print de polka dots (lunares). Un riesgo lleno de dinamismo, clasicismo y un guiño encantador a los tradicionales trajes flamencos.

Otros apuntes para tener presentes

La moda dentro de la moda

Cuando digo que esta red carpet fue un homenaje a los grandes de la moda, lo reitero con este vestido de Anya Taylor-Joy firmado por Dior. El diseño de este traje tuvo como referente la serie de vestidos de pétalos que Christian Dior creó para la temporada Fall / Winter de 1949 y 1950. No es la primera vez que Dior revisa sus archivos y retoma de esta serie de trajes un diseño, para la muestra el vestido de Natalie Portman lució el año pasado en el Festival de Cannes.

Mis chicos favoritos

Ryan Gosling y Enzo Vogrincicm fueron para mi los más sobresalientes. El primero en un traje de Gucci, un diseño con un marcado halo setentero, la forma de la solapa de su blazer y el detalle del brillo en su borde, son un código de los trajes que los hombres solían usar en las discotecas de la época. Ame su camisa abierta y la cadenita dorada que se veía en su pecho, dos detalles más que confirman la referencia que sugiero. Por su parte, Enzo lució un traje arrollador de la firma española Loewe; un esmoquin con fajín, camisa blanca sin corbatín y, este recurso de estilismo es más que atinado: el cuello hacia arriba. Por último, de manera simbólica, Enzo llevó un broche de los Andes como guiño a La Sociedad de la Nieve, película que protagonizó. Aquí no puedo evitar pensar, ¿para qué es la moda, sino para enviar mensajes y expresarnos constantemente?

Sí y mil veces sí

De izquierda a derecha vemos en un traje negro a Catherine O’hara, quien lució un increíble diseño de Rodarte, una firma que durante las últimas temporadas se ha dedicado a interpretar la estética gótica y oscura con enorme maestría. La textura y la silueta de este vestido merecen un capítulo dedicado al poder y la sofisticación del negro en la moda. Le sigue esta obra maestra de Gucci elaborada en colaboración con Joe Big Mountain, un joven diseñador nativo americano, perteneciente a las tribus mohawk, cree y comanche. Joe Big Mountain, ha sido reconocido por su experticia en el quillwork, una técnica decorativa tradicional indígena que emplea púas de erizo, así bordó el vestido que  Lily Gladstone lució en la ceremonia. Por último, Charlize Theron en Dior, un vestido satinado de corte asimétrico, que ha acompañado con joyas de Boucheron. Ella puede darse el lujo de lucir cualquier cosa, sin embargo, procura usar siluetas columnas y sus hombros descubiertos.

Definitivamente, ¡no!

Contrario a lo que muchos opinen, la elección de Emma Stone para la ceremonia de los Oscar no fue la más acertada. Si bien el diseño fue impecable, creo que el peplum de la cintura no le favoreció y mucho menos el color verde menta. Técnicamente, todo podría parecer un hit: la silueta, el color de acuerdo con su tono de piel, pero lo cierto es que en la práctica no se vio así y, desafortunadamente, tuvo una falla de vestuario, cuando el traje se rompió en la espalda, unos minutos antes de subir a recibir el premio como mejor actriz. Era su noche y estoy segura que Louis Vuitton hubiese tenido para ella muchas más opciones de diseños a la medida que fuesen memorables.

Cuéntenme cómo les parece esta selección y cuáles fueron sus favoritos, los leo.