La temporada de premiaciones del cine se ha cerrado oficialmente con la ceremonia de los premios Óscar. Y por supuesto, su alfombra roja concentró la mirada de millones de personas y los intereses de importantes conglomerados de moda de lujo, que ven en la Red Carpet más importante del cine, uno de sus mejores spotlights para sus firmas. En esta ocasión, la «pasarela de la alfombra roja», nos ofreció diseños mesurados, sin estridencia, pero con mucha sofisticación; para destacar, la mayoría de las siluetas fueron ajustadas y tipo columna. Otro aspecto importante fue la marcada tendencia de firmas clásicas de alta costura como Balenciaga y Dior a revisitar sus archivos y retomar diseños clásicos que, en el siglo XXI, llegan para hacerle un homenaje a la moda misma. Estos son mis cinco favoritos de la gala y algunos apuntes adicionales para tener presentes sobre el despliegue de moda que vimos en la noche más importante del cine.
Top 1: Zenday en Armani Privé
Nada qué decir, Zenday es la reina de las red carpets y sus apariciones son verdaderos statements de moda. Y saben qué es lo mejor, que no hace ningún esfuerzo para llevarse el mérito por su atinado estilo e impecable estilismo. Es evidente que sabe de moda y la disfruta, además tiene el gran plus de ser un gancho ideal para cualquier diseñador y firmas que quieran ficharla para lucir una de sus prendas. Ninguna de sus elecciones para estos eventos son un error, porque incluso los riesgos le funcionan. En esta oportunidad, lució un Armani Privé de escote corazón, lazo de un solo hombro, silueta ajustada, drapeado sutil en la cintura y una mezcla fabulosa de tonos metalizados en gris y rosa. Este vestido es un guiño al clásico Hollywood de la década del cincuenta y el estilismo de Zenday lo confirman: ondas grandes y suaves, maquillaje con delineado retro y aretes de grandes piedras rosa de la firma Bulgari.
Top 2: Carey Mulligan en Balenciaga
¿Cuál es el encanto de este vestido? En 1951, el diseñador vasco Cristóbal Baleciaga, diseñó el vestido silueta sirena que apreciamos en la imagen de la derecha. Ese mismo año, Felicia, el personaje que Carey Mullingan interpretó en la película Maestro, se casó con el compositor Leonard Bernstein. Precisamente, su estilista quiso aprovechar esta coincidencia para unir a la icónica firma y con la historia de la mujer que su clienta encarnó. De esta forma, Demma Gvasalia, el actual director creativo de Balenciaga, revisitó los archivos de Cristóbal Balenciaga y eligió este traje de silueta sirena que el diseñador español creó hace 73 años. Así fue cómo se hizo una versión inspirada en el vestido original, un verdadero homenaje a la moda y las retrospectivas que ella nos brinda.
Top 3: Kirsten Dunst en Gucci
¡Sí, es un diseño de Gucci! Bajo la mirada de Sabato de Sarno, el nuevo director creativo de la firma italiana, quien nos presenta un traje de silueta columna y delgados tirantes, que nos recuerda que el minimalismo de los noventa es una realidad al día de hoy. Este vestido es un claro ejemplo de cómo el lujo tiene contundencia y elegancia desde la simplicidad: el color blanco, el escote cuadrado, la espalda descubierta y la abertura trasera, son rasgos de un diseño que nos muestra que al lenguaje de Gucci regresa la sobriedad unida al glamour. Ojo, que yo sigo pensando que Alessandro Michele es un genio.
Top 4: América Ferrera en Versace
De lejos este es el mejor look que América Ferrera ha lucido en su carrera. Un diseño de Versace en rosa metalizado. Para destacar esta la silueta ajustada que resalta las curvas de la actriz, pero además, el tono del color rosa, el cual tuvo 10 ensayos antes de elegir el adecuado. Para la elaboración del traje, siete artesanos trabajaron durante 400 horas en el tejido metálico del vestido. De acuerdo con Karla Welch, la estilista de América, este vestido rosa, cierra de manera ideal las alfombras rojas que han hecho parte de la divulgación de Barbie y durante las cuales la actriz ha lucido trajes de otros colores como el negro y los tonos neutros.
Top 5: Jennifer Lawrence en Dior
A veces no se necesita un traje muy elaborado para comunicar elegancia, sofisticación y, al mismo tiempo, ser el centro de las miradas. Este es el mensaje que Jennifer Lawrence nos dio al elegir este vestido strapless, cuya frescura y estilo glamuroso radica en su print de polka dots (lunares). Un riesgo lleno de dinamismo, clasicismo y un guiño encantador a los tradicionales trajes flamencos.