¡HABLEMOS DE COLOMBIAMODA 2020!

Después de la realización de Colombiamoda 2020, llega el aterrizaje y la reflexión sobre lo ocurrido. Precisamente, este análisis que ustedes ahora podrán ver, no está enmarcado en la inmediatez, pero sí en la revisión de dos miradas, que desde diferentes frentes, vivieron una feria inédita que deja muchos aprendizajes, logros y tareas por revisar.  Pero más allá de esto, la realización de Colombiamoda 2020, será recordada como una verdadera labor titánica de parte del equipo de Inexmoda.  Esta edición fue la materialización en tiempo record de un evento virtual, que nunca se había realizado y que procuró conservar todas sus estrategias en torno a sus tres ejes fundamentales: conocimiento, negocios y moda, entendida esta última como puestas en escena y entretenimiento.  El resultado, sin duda, es un enorme sentimiento de admiración por Inexmoda y su apuesta por el movimiento, la activación del sector de la moda y todos sus actores, pues en medio de una contingencia global sin precedentes en más de un siglo, Colombiamoda 2020, generó motivación, un porcentaje de expectativas de negocios, cajas registradoras que se movieron en medio de una crisis económica fuerte y, por encima de cualquier argumento, procuró ánimo para un sector que, ahora más que nunca, necesita una carga de energía y esperanza.  

Este en vivo tuvo como invitado especial a Felipe Espinosa, uno de los creativos más destacados del sector de la moda colombiana.  Él y yo,   conversamos y reflexionamos un rato sobre nuestras percepciones, inferencias, cuestionamientos y algunas conclusiones sobre La Feria.  Esta es una charla tranquila y analítica, una invitación a contribuir y apostarle a la activación de la moda en Colombia. Para verla solo tienen que darle play a la imagen:

HIGHLIGHTS

El contexto de la materialización de un evento que se traslada de su formato presencial al virtual.  Un trabajo contra reloj, creado en ocho semanas con el objetivo de brindarle al público sus tres ejes tradicionales: negocios, conocimiento y moda.
Las puestas en escena y qué determinó la elección por parte de las marcas al formato de chroma o video tradicional.  
Con respecto a las puestas en escena la crítica se centró en los problemas técnicos o despliegue audiovisual, pero dejó de lado el análisis de las colecciones. La pregunta es: ¿dónde está la moda?
Para el análisis de las puestas en escena y las colecciones, se debe separar la naturaleza comercial de las marcas, su objetivo comercial y su musculo financiero. En ese orden de ideas, propuestas independientes como la de Arkano y PAL, le dieron un respiro y frescura a los audiovisuales.  El indicador independiente y su lenguaje depurado y contundente, aportó e hizo un interesante aporte narrativo y visual.
Hubo gratas sorpresas al interior de Pabellón del Conocimiento; temáticas en torno al fracaso, el vestuario y la cultura y, la participación de rastreadores como Nelly Rodi, fue un gran logro para este espacio.
La caja registradora se movió, obviamente en un porcentaje moderado con respecto a otras ediciones, pero tengamos presente que en medio de una pandemia, es un resultado fantástico.  Modelos, maquilladores, productores, vestuaristas, empresas logísticas, luminotécnicos, fotógrafos o directores de arte, entre muchos otros, trabajaron para el evento.

Sígueme a través de @mariateresamesa y @adresstokill