Para todos aquellos que se preguntan quién está detrás de las marcas masivas, este artículo reúne un poco de la historia, del día a día y las reflexiones de una de las personas clave del equipo de diseño de Gef.
A Juan Carlos Cano lo conozco desde hace un poco más de dos años y desde el día uno, la química entre ambos fue absoluta. Cada vez que nos encontramos conversamos de moda y de la vida con el mismo gusto e intensidad que la primera vez. Compartimos códigos y sensibilidades que nos han acercado y, además de ser compañeros de trabajo, nos hemos convertido en amigos. Conocerlo durante este tiempo me ha permitido entender su rol al interior de Gef, marca en la que lidera el equipo de diseño y, además, tiene a cargo la línea masculina. Un verdadero reto que implica evolucionar todos los días, leer tendencias, entender al consumidor, tener la habilidad para navegar la ola de la moda con mucha velocidad y, en medio de eso, saber hacer a un lado el gusto personal de los indicadores de la moda y aterrizar propuestas alineadas al espíritu de una marca para la que trabaja con pasión.
Desde su paso por la universidad, Juanca ya tenía claro que quería trabajar en moda y, rápidamente se presentó la oportunidad de hacer parte del equipo de Gef, marca en la que ha trabajado desde hace 15 años. Inicialmente, su rol fue como diseñador gráfico y dos años y medio después, logró uno de sus principales objetivos; tener la oportunidad de demostrar su talento como diseñador de moda. Así empezó su trayectoria al frente de diferentes categorías: masculino, deportivo, interior, relax, mujer, hombre y niños; mejor dicho, Juanca se conoce Gef al derecho y al revés, no en vano, hoy tiene a cargo el liderazgo del equipo de diseño y la categoría masculina de la marca, que hoy es una de las más reconocidas de Colombia.
Durante este tiempo, tanto Juanca como Gef, han crecido, cambiado y evolucionado. Y si bien, como diseñador conoce la marca, afirma que todos los días tienen el reto de renovarse y contar una nueva historia:
“Sí, digamos que la conozco mucho, pero todos los días aprendo, porque nuestra marca siempre evoluciona. Creo que eso hace que siempre estemos vigentes, porque nos estamos actualizando y haciendo una investigación muy consciente, que no solo lleva la marca un paso adelante, sino también, nos lleva a nosotros a tener el criterio y la responsabilidad de hacerlo de la forma que es. Entonces, esa ha sido una gran oportunidad de crecimiento que todos los días me enseña cosas nuevas. En el día a día he aprendido que no nos podemos quedar en una zona de confort como diseñadores, ni tener una fórmula hecha para hacer una colección. El mercado es demasiado movido, la industria evoluciona mucho, hay demasiada competencia internacional, nacional y el diseño cada vez cobra más importancia, y el hecho de ser una marca comercial masiva, no quiere decir que deje al lado otros temas, como la inspiración y la investigación”.
Y en medio de todo está el consumidor y los retos que representa entregarle la mejor información en forma de propuestas que conecten con él y que lo inviten a ir un paso adelante en términos de moda:
“Para nosotros es necesario reinventar la marca constantemente, saber qué la llevará un paso más adelante sin abandonar al consumidor y, al mismo tiempo educándolo, porque también estamos conscientes de que somos esas personas que acercan el diseño al consumidor del día a día. Las marcas comerciales masivas somos cercanas al consumidor, de eso se trata; de bajar unas tendencias a la moda comercial para que sientan que también son para ellos. Realmente es un trabajo fuerte y no se hace solo mirando hacia afuera, también se hace desde adentro. Es un proceso que se logra desde el interior de los equipos, desde el interior de cada uno de nosotros. Yo tengo que dejarme permear por las tendencias, por esa investigación, abrir mi mente y entender cómo todo eso que está pasando en el mundo atraviesa la moda, la industria, la economía. Entonces todo empieza a cruzarse y yo tengo que entenderlo y ayudar a crear herramientas que ayuden al consumidor a procesarlo y al momento de diseñar una colección, no la hago yo solo, la diseño junto a un equipo interdisciplinario».
Durante ese aterrizaje de tendencias también es clave observar al consumidor y entender su día a día, un aspecto que es innato en Juanca…
“Siento que salir y ver la gente en la calle es uno de mis hobbies favoritos; ver gente pasar, gústeme o no cómo usan lo que tienen puesto, yo trato de estar libre de un prejuicio, porque en la forma que las personas interpretan su vestuario puedo encontrar algo rico que posteriormente me puede servir. Porque siempre he pensado que uno es la suma de todas las vivencias que tiene. En ese sentido, todo lo que yo lea en sus formas de vestir, me puede servir de referente y construye dentro de mi mente las opciones que yo puedo considerar para montar una colección, diseñar una prenda o hacer un look para exponer una nueva colección ante mi jefe o ante el grupo que lo va a revisar”.
Escucha en el podcast de A Dress to Kill la entrevista completa con Juan Carlos Cano y conoce más acerca de su experiencia como diseñador al interior de Gef y su trabajo en grandes colaboraciones como la de JBalvín y Maluma. Y de paso, espero sus comentarios sobre este artículo y el capítulo del podcast. ¡Los leo!