LA COLABORACIÓN DE ATELIER CRUMP PARA EL ÉXITO

Sin duda, las colaboraciones de las grandes superficies de moda con marcas de autor se han convertido en un modelo que, cuando es bien ejecutado, tienen un gran ganador: el consumidor.  Sueño de una Noche de Verano es la reciente colección de cierre de año de Moda Éxito con Atelier Crump es un buen ejemplo de esto. Escucha en mi podcast A Dress to Kill by Maria Teresa Mesa, la conversación completa que dio origen a este artículo. 

Diana Crump estudió diseño de moda en Francia, allí hizo su pasantía en la firma Hermès, una experiencia que se prolongó por varios años, fue allí donde adquirió un enorme bagaje sobre las dinámicas de la moda y el mundo textil y gráfico.

Quienes no lo sepan, Diana Crump es la diseñadora detrás de Atelier Crump, una firma que, como ella misma lo dice, tiene una alta dosis binaria, donde el juego del contraste entre lo masculino y lo femenino es permanente.  Curiosamente, a su regreso de Francia, Diana quería crear una marca dirigida a los hombres y en medio de esa idea, su padre la llevó a la sastrería donde su abuela mandaba a hacer su ropa, allí conoció a Don Jorge, quien de manera atenta siguió las indicaciones que Diana le dio para el diseño de los trajes iniciales; de hecho, el padre de Diana fue su primer modelo de tallaje. Don Jorge tomó las medidas y el resultado fue tan positivo que, de ahí en adelante el sastre y la diseñadora trabajaron por un buen tiempo. El punto clave de la historia, fue el día que Diana estaba invitada a un matrimonio y decidió hacerse un smoking de flores; para ello Diana tomó una tela de estampado de rosas que había comprado en Francia y que usaba para cubrir su cama.   Se la entregó a Don Jorge y le dio las indicaciones para el traje y, mientras Don Jorge empezaba el corte y la costura, Diana pensó: “esto es la peor idea o la mejor idea que he tenido”. Lo cierto es que ese smoking de flores que Don Jorge confeccionó, no solo arrasó con los elogios de todos en el matrimonio, también se convirtió en el origen de Atelier Crump. ¡Conclusión: fue una gran idea!

Sobre la inspiración de esta historia, Diana expresa que Sueño de una Noche de Verano también es la catarsis de un despecho, en otras palabras, para ella hacer esta colección se convirtió en el mejor aliciente para sanar a través de la creación y, lo más interesante de todo, es ver cómo ese cierto toque romántico que no es habitual en Atelier Crump, se mezcla con la potencia de un ícono inspiracional para la firma: James Bond.  La saga del agente secreto del MI6, representa desde su niñez una influencia estética importante; solo imaginen un hombre que debe salvar el mundo en cada una de sus misiones, pero vestido de smoking.  Eso para Diana era lo suficientemente poderoso para ver en él, la imagen de un personaje en el que se combinan el contraste de la agilidad con la exquisitez de estar vestido de manera impecable.

Entonces, si hablamos de las piezas de esta colección tengan ese efecto estético de James Bond, sin dudarlo, Diana afirma que en Arkitect es el traje negro de sesgos blancos, es el diseño más cercano a un smoking de la colección.  En Bronzini es la pijama con guiño a Coco Chanel, justamente por el poder y sofisticación que ambos personajes representan.  En cuanto a Finlandek, las toallas de rayas para la piscina tienen ese halo de la estética del agente británico.  

Sueño de una Noche de Verano también incluye una amplia gama de zapatos y bolsos, una categoría que para Diana fue todo un placer abordar, aquí se dio el gusto de soñar, imaginar, proponer y sorprenderse con los resultados que el equipo del Éxito le presentaba en cada nueva reunión. Un trabajo que se ha reflejado en la aceptación que el calzado y los bolsos ha tenido; pues la idea era presentar looks completos de pies a cabeza con el sello de Atelier Crump, así que los detalles de la marca se notan en las texturas, los tacones, las siluetas elegantes y, por supuesto, los prints de algunas de las referencias.  

Tal como lo expresé al inicio de este artículo, finalizo reiterando que cuando una colaboración está bien ejecutada, el gran ganador es el consumidor. Muy bien por el Éxito, por su forma de depurar la metodología de trabajo para estas alianzas creativas y, en cuanto a Diana y todo su equipo de trabajo, no queda más que decirles, al mejor estilo de una peli de James Bond, que la misión está cumplida con éxito y con las ganas de volver a ver a Atelier Crump en nuevos mercados con su lenguaje lleno de contrastes, fineza y sofisticación.

Escucha en mi podcast A Dress to Kill by Maria Teresa Mesa la conversación completa que dio origen a este artículo.