
Del 27 al 29 de enero de 2026, Medellín vuelve a convertirse en el punto de encuentro de la industria textil, de la confección y la moda con una nueva edición de Colombiatex de las Américas, una feria que, después de 38 años, se ha consolidado como una plataforma sólida y como un referente para la industria textil, confección y moda en Latinoamérica.

Más que una vitrina comercial, Colombiatex ha sido —y sigue siendo— un espacio donde la industria interpreta los cambios globales y los traduce en decisiones informadas. Este año, La Feria propone hacer zoom in al mapa del sourcing global, un recurso que permite entender, de manera georreferenciada, las capacidades, fortalezas y vacíos de la cadena de suministro: dónde están los actores clave, quién ofrece qué servicios y bajo qué condiciones se están desarrollando hoy los procesos productivos.
El abastecimiento, que durante años fue visto como una operación principalmente transaccional, se ha transformado en una estrategia guiada por la resiliencia, la trazabilidad y la reducción de riesgos. Las disrupciones geopolíticas, climáticas y logísticas han acelerado la reconfiguración de la cadena de valor, dando paso a nuevos polos de producción que integran flexibilidad, sostenibilidad y una mayor conexión con mercados estratégicos. En ese contexto, Colombiatex se posiciona como un punto de lectura y conexión entre la oferta global especializada y el mercado de las Américas.
Desde Medellín, La Feria articula negocios, tendencias, innovación y sostenibilidad, dando a conocer las novedades de la industria y, por supuesto, compartiendo conocimiento, la mejor herramienta para definir estrategias y tomar decisiones para los negocios actuales. De hecho, aquí se cruzan el análisis, la conversación y la acción.



Los imperdibles de esta edición
Más allá de la muestra comercial —que reunirá a más de 500 expositores de más de 20 países y espera recibir a más de 30.000 visitantes—, Colombiatex de las Américas ofrece espacios que amplían la conversación y ponen sobre la mesa los temas que hoy atraviesan a la industria.


Uno de ellos es El Set del Conocimiento, un escenario clave para entender hacia dónde se mueve el sector. Las conferencias abordan desde los cambios estructurales en las cadenas de suministro hasta los retos y oportunidades que trae la sostenibilidad, la innovación y el diseño estratégico en un mercado cada vez más exigente y consciente.
Otro espacio fundamental es La Biblioteca de Materiales, un lugar que evidencia cómo la circularidad y la innovación se han convertido en la base de los nuevos desarrollos sostenibles. Allí convergen empresas con exploraciones en materiales responsables e instituciones académicas que lideran proyectos de investigación y desarrollo.
Entre estos proyectos se destaca Biofilia, de la Universidad de Medellín, una iniciativa de la Facultad de Diseño fundada por Mauricio Vásquez Rendón. Se trata de un ejercicio de diseño de nuevos materiales desarrollados a partir de fuentes vegetales y animales provenientes de residuos generados en el día a día. Biofilia no solo propone una nueva relación con los materiales, sino que se ha convertido en una fuente de inspiración para diseñadores en formación y para una industria creativa que busca, de manera constante, mejorar su relación con el entorno.
Colombiatex de las Américas 2026 no solo muestra lo que la industria es hoy, sino que invita a pensar —con información, criterio y contexto— en lo que puede y debe ser mañana.
Fotografías cortesía Inexmoda