
¿Se imaginan corsés, miriñaques, panties o tops construidos únicamente con elásticos textiles? Lo que durante años ha sido un insumo silencioso —funcional, utilitario y casi invisible— se convirtió en el protagonista absoluto de un proyecto que sorprendió a visitantes, diseñadores y expertos durante Colombiatex 2026. Mira aquí el capítulo del podcast que inspiró este artículo:
Estudiantes de diferentes semestres del programa de Diseño y Gestión de la Moda y el Textil de la Facultad de Diseño de la Universidad de Medellín, en alianza con Proelásticos, asumieron un reto para nada fácil: crear atuendos completos utilizando el elástico como único insumo textil principal. El resultado fue una muestra potente de creatividad, experimentación y reflexión sobre los procesos de diseño.

Diseñar desde el insumo
Colombiatex no es una feria de producto terminado. Es una feria de materias primas, procesos e innovación industrial. Y fue precisamente desde esa lógica que nació este proyecto, liderado por los profesores Juan Camilo Ríos y Susana Hoyos, quienes desde hace tiempo venían imaginando cómo insertar la creatividad académica en un escenario dominado por la técnica y la industria. El desafío no era menor, pues el elástico es un insumo profundamente funcional, pensado para cumplir tareas específicas dentro de la prenda, de tal forma que convertirlo en silueta, superficie y estructura, exigía encontrar en el elástico muchas otras posibilidades. Fue así como durante dos meses de trabajo intensivo, 17 estudiantes de Diseño de Moda y Gestión del Textil, exploraron diferentes técnicas: teñidos con pigmentos naturales, sublimación, tejido en telar, cestería, bordado, drapeados y uniones no convencionales. El proceso incluyó ensayo y error, prototipos fallidos, materiales que no respondían como se esperaba y decisiones que obligaron a replantear el diseño desde cero. Pero ahí, justamente, estaba el valor pedagógico del proyecto y, después de varias semanas de trabajo, diez looks completos vieron la luz. Cada uno con una identidad propia, elaborados con un mismo insumo pero con lecturas estéticas, conceptuales y técnicas completamente distintas.









Vestir el cuerpo y el espacio
Este proyecto fue más allá del vestuario, cuando tres estudiantes del programa de Diseño y Gestión de los Espacios se sumaron al proceso para desarrollar el stand donde se exhibieron los diseños; el cual también fue construido a partir de elásticos textiles y materiales reutilizados. Aquí la sostenibilidad no fue un discurso, sino una práctica concreta: maderas destinadas al descarte, sobrantes de elásticos y otros insumos recuperados se integraron al espacio, reforzando una mirada circular y el diálogo entre moda y espacio se encontraron en un mismo lenguaje, para que durante La Feria este proyecto se convirtiera en un punto de encuentro y visita constante de diseñadores consolidados, empresarios y visitantes se acercaron no solo a observar las prendas, sino también a conversar con los estudiantes, reconocer su trabajo y sorprenderse ante las posibilidades de los elásticos. Ese fue quizás, uno de los mayores logros del proyecto: demostrar que la academia puede ser un laboratorio vivo, capaz de proponer, cuestionar y enriquecer la industria desde la exploración y la creatividad. Bienvenidas siempre estas sinergias potentes, capaces de imaginar nuevos caminos.
Suscríbete a mi podcast aquí: