EL PROCESO DE NICOLÁS RIVERO | A NEW CROSS

Agustín Nicolás Rivero es el director creativo de A New Cross, la firma bogotana encargada de inaugurar Colombiamoda 2024. Si bien ya se ha dicho bastante acerca de esta pasarela, yo quisiera hacerle un zoom especial a la firma, la colección, su puesta en escena y, por supuesto, a Nicolás, con quien además tuve una extensa charla, la cual podrán encontrar el el podcast de A Dress to Kill by Maria Teresa Mesa en Spotify.

Nicolás Rivero es publicista de formación y diseñador por convicción, su trabajo creativo no tiene una frontera definida, de hecho, la pasarela a su pasarela en Colombiamoda también presentó la exposición Ningún Tiempo Volverá en la Galería La Cometa.

Lo que hay que saber para acercarse y entender a A New Cross

La firma nace en 2011 y su propuesta estética tiene una fuerte esencia minimalista en siluetas, pero profundamente reflexiva en cuanto a las técnicas y textiles que la configuran.  Como una premisa clave, A New Cross, reinterpreta constantemente el imaginario contemporáneo de la identidad colombiana y latinoamericana en el contexto de lo urbano; aquí juega un rol fundamental y el factor tiempo sumado al saber hacer manual, al respecto Nicolás dice: para mi el tiempo ligado directamente a la mano también es la capacidad de lo que la mano pueda hacer. Precisamente, una de las preguntas que hago con esta colección es: ¿qué es artesanal?, porque al final hay una romantización de que lo artesanal solamente se desarrolla en el campo y yo siento que A New Cross ha encontrado ese lenguaje en el que se muestra esa hibridación o esa adaptación de esos procesos manuales a partir de la ciudad y, a partir de un contexto muchísimo más hostil, menos romántico, menos calmo. Un contexto donde la velocidad prima por encima de todo, la ciudad es sinónimo de lo vertiginoso, del ruido, del no descanso, siempre algo suena en la ciudad. Entonces plantear esa pregunta sobre qué es esa nueva artesanía, hubo prendas que nos demoramos quince días solamente para generar la textura de la pieza y no necesariamente están hablando de un territorio, de una etnia o de una cultura…Entonces pongo este planteamiento sobre la mesa, no para que haya una respuesta, pero sí un cuestionamiento”.  Aquí es importante recordar que una de las premisas de A New Cross es la reinterpretación del imaginario contemporáneo de la identidad colombiana y latinoamericana. 

¿Qué ver en Proceso, la pasarela inaugural de Colombiamoda 2024?

Literalmente, en este punto se trata de agudizar los sentidos, detenerse a observar y escuchar.

La colección incluyó para la elaboración de las prendas, materiales como la seda cruda del Tambo del Cauca, el fieltro, las combinaciones de las lanas merinos con la seda del Tambo y algunos nuevos desarrollos con fique.  A los tonos insignia oscuros de la firma se unen colores más claros en un número considerable, algunos de esos tonos claros fueron producto de la exploración de textiles como el fique, pero además llegaron los rojos profundos.  Aquí aparece la analogía entre los diferentes momentos que se viven mientras se transita un proceso: momentos de luz, obscuridad o heridas que se abren y se cierran, para darle paso a un nuevo momento.   

La puesta en escena, en un escenario con marcados tintes industriales, una corriente nada lejana a la marca, especialmente si entendemos que A New Cross es una propuesta que nace en la ciudad, que una de sus fuentes de inspiración están en las dinámicas cosmopolitas contemporáneas y, la rudeza o la ligereza, que estas albergan.  Ahora bien, la música, fue una protagonista de la pasarela y Nicolás la diseñó junto a Camilo Rangel. Su objetivo era incomodar durante gran parte del desfile, para darle paso al sonido aletargante de la lluvia, esa que lava y tranquiliza. Finalmente el cierre estuvo a cargo de una canción con un especial significado para Nicolás: Raindrops Keep Falling on My Head, un tema esperanzador y revelador con respecto a un momento de la vida.

Los modelos caminaron lento, para después acelerar el paso y confundirse entre ellos, para finalmente salir en medio del sonido de la lluvia y celebrar que se atravesó el proceso. Un insight, uno de los modelos es Damian, el hijo de Nicolás, una apología acerca del proceso personal del director creativo de A New Cross, llevado a la pasarela.   

Proceso dejó ver una extensa gama de textura que narran el tránsito de un momento que está lleno de matices, los cuales se revelan en las prendas.

¿Qué debemos saber de Nicolás?

Como él lo afirma, Nicolás es publicista de formación y diseñador por convicción.  De ahí en adelante considero que su el trabajo el que habla por él.  Un hombre siempre está atento, reflexivo, observador, listo para plasmar, crear, diseñar y cuestionar.  Su hacer creativo no tiene un formato, inclinaciones sí, pero repito, sin fronteras de por medio.  Yo diría que es un tanto radical, en el buen sentido de la palabra, pues su férrea postura en el plano estético, revela su convicción frente a su marca, sin miedo a acuñar signos, dinámicas y procesos al interior de la misma.  Nicolás es auténtico, explorador, visceral, rumiante, complejo, lleno de obscuridad y luz, ambas polaridades en un juego constante, que lo lleva al autoconocimiento y, a su vez, a la creación. Un ejercicio que para el no tiene fronteras, de hecho, su trabajo plástico da cuenta de ello. Aquí unas imágenes de Ningún Tiempo Volverá, exposición que actualmente expone en la galería La Cometa en Medellín.

Escucha la conversación que dio origen a este artículo en el podcast de A Dress to Kill by Maria Teresa Mesa en Spotify: