LA FACULTAD DE DISEÑO DE VESTUARIO DE LA UPB PREPARA DOS IMPORTANTES EVENTOS EN TORNO AL VESTUARIO Y LA MODA

AficheGrandezaBlogsEn mayo anunciamos la convocatoria para la quinta versión del evento Experiencias Investigativas del Vestir y de la Moda, organizado por la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.  Precisamente, el próximo 20 de agosto se iniciará esta jornada, que tiene como tema: Historia e historias del vestir y la moda.

En el marco de dos días de actividades académicas se realizará, además, la presentación oficial de la exposición “Grandeza: rastros de la moda internacional en Medellín 1890-1950”. Un recorrido que plantea un diálogo entre los archivos fotográficos de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, y el Museo del Fashion Institute of Technology, de Nueva York.

En imágenes realizadas por La Fotografía Rodríguez y los fotógrafos Benjamín de la Calle, Francisco Mejía y Gabriel Carvajal; se rastrean las maneras en que la moda internacional se acogió, adaptó e interpretó en la ciudad de Medellín, durante este tiempo. Por su parte, el Museo del FIT aportó importante documentación sobre las modas de mayor difusión en Occidente, que dan cuenta del contexto en el que se desenvolvieron importantes creadores como: Paul Poiret, Coco Chanel, Madeleine Vionnet, Elsa Schiaparelli o Cristóbal Balenciaga;  las pautas de estilo que ellos plantearon y cómo fueron acogidas por el resto del mundo.  Vale la pena resaltar que el trabajo detrás de esta exposición estuvo liderado por William Cruz Bermeo, docente de la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB, quien por más de siete meses tuvo a cargo la misión de encontrar los puntos de convergencia que posibilitaran el hilo conductor de Grandeza.

11760180_1031526183526671_4062082715444754126_n

El lanzamiento de la exposición contará con la presencia de Valerie Steele, Directora y Curadora Jefe del Museo del Fashion Institute of Technology de NY, quien además, tendrá a cargo una de las conferencias planeadas para la jornada.  Sobre la Dra Steele es importante acotar que ha tenido a cargo la curaduría de más de veinte exposiciones de indumentaria sobre temas como el corsé, lo gótico en la moda, la moda en las guerras, el empoderamiento del cuerpo femenino, la moda londinense y la moda de París en el cambio de los siglos XIX al XX, entre otros.  Ha sido autora y editora de cerca de veinte libros sobre la moda, su historia y sus implicaciones culturales.  Su trabajo es ampliamente reconocido y valorado por sus reflexiones y aportes en torno a la moda y el vestuario.

Quienes deseen conocer la exposición y acercarse a este interesante rastreo, lo podrán hacer desde el 21 de agosto hasta el 20 de septiembre, en la sala “Antonio Mesa Jaramillo” del bloque 10 de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Así mismo, los interesados en asistir a los dos días de jornadas académicas podrán inscribirse hasta el 18 de agosto.  Mayor información en: http://ow.ly/QK6B4

Aquí la programación:

LIBRO MAESTRO EXPERIENCIAS_Page_1a ADTK

LIBRO MAESTRO EXPERIENCIAS_Page_3cADTK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *