Breve entrevista con Valerie Steele

valerie-9665
Valerie Steele durante la inauguración de la exposición Grandeza
Fotografía: Andrés Montaño

Con una sencillez y tranquilidad evidente, Valerie Steele, Directora y Curadora en Jefe del Museo del Fashion Institute of Technology de NY, respondió algunas preguntas acerca de sus impresiones y participación en la exposición Grandeza, inaugurada en el marco de las V Experiencias Investigativas del Vestir y de la Moda, organizadas por la Facultad de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Esta exposición contó, además, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto, institución que en su archivo fotográfico cuenta con un legado que alberga memorias, no solo valiosas, sino también reveladoras para nuestra historia.  Al frente de la investigación y la curaduría del proyecto, estuvo William Cruz Bermeo, quien se encargó de hacer un exhaustivo rastreo y selección de los segmentos de la exposición.
Vale la pena resaltar los alcances de este proyecto en conjunto, pues nos ofrece un panorama alentador en nuestra ciudad, y por qué no en Colombia, con respecto a los estudios e investigaciones que se pueden realizar sobre el vestir y la moda.
Felicitaciones a todos los que hicieron parte de él y esperamos ver muchos eventos y exposiciones, tan bien logradas como ésta, muy pronto.

Valerie y William
Valerie Steele y William Cruz Bermeo durante la inauguración de Grandeza
Fotografía: Santiago Alzate

A continuación la entrevista:

¿Cómo recibió la invitación de la Universidad Pontificia Bolivariana para hacer parte de este proyecto?

Yo conozco a William hace años y hace dos años estábamos los dos en una conferencia en Cartagena, entonces él me visitó en Nueva York y nos habló a Tanya y a mí sobre tratar de participar. Él encontró esas hermosas fotos de archivo de “fashionable colombians” y él se preguntaba si podíamos hacer una colaboración. Nosotros no podíamos enviar la ropa, porque mucha es muy frágil y es muy costoso y difícil enviar las prendas al extranjero, pero yo le dije que podía utilizar cualquier fotografía de nuestras prendas y que estaría feliz de dejarlo usarlas.

Yo espero que sea la primera de muchas colaboraciones, yo realmente admiro el trabajo de William, creo que es muy dedicado estudiando la historia de la moda e investigando la historia de la moda colombiana.

¿Qué piensa de las fotos de la exposición?

Esas fotos son increíbles, un fantástico archivo. Las fotos son tan hermosas, tan dicientes. Cuando William empezó a mostrarme y me dijo que habían 13.000 de estas imágenes pensé que era fantástico. Deberían hacer un gran libro de lujo con más de estas fotografías como parte de un primer paso sobre la historia de la moda colombiana. Éstas son un gran tesoro y me complace mucho saber que una biblioteca aquí las ha agrupado y conservado, es un tesoro nacional.

Foto trece
Dos fotografías que reflejan la vivencia de la moda en Medellín entre 1890 y 1920
Foto tres
La influencia del cine de Hollywood también determinó el vestir de muchas mujeres sobre la década del 30 en la ciudad de Medellín

 

¿Cuál es su fotografía favorita?

Yo realmente amo la fotografía del hombre que está usando “ruana”. Es muy emocionante porque luce tan elegante y puedes ver componentes de la tradición colombiana y también de alta moda, es claramente un dandi y la locación es tan elegante. Realmente amé esa fotografía.

¿Cómo percibe el acercamiento de los colombianos hacía de la moda?

Yo creo que hay mucho entusiasmo e interés por la moda en Colombia, es uno de los países más entusiastas que he visitado, y yo creo que eso muy “cool” porque le da a los jóvenes algo muy creativo en que pensar y trabajar, ya sea si trabajan en moda o en otros campos creativos. Es una forma muy importante de expresión cultural.

Estoy muy emocionada, quiero aprender mucho más sobre diseñadores colombianos, sobre la moda callejera colombiana. En el New York Times antes de venir, había un video sobre la moda colombiana, sobre la Vía Primavera y esta tarde fuimos a empezar a explorar ese vecindario y mirar algunas tiendas y esperamos seguir la exploración estos días.

Foto siete
Las modistas locales se referenciaban de las modas internacionales para la creación de sus vestidos
Foto dos
Dos retratos que dan cuenta de cómo se vivió la década del 40 en cuanto a vestuario femenino en Medellín

 

¿Se imaginó que la moda despertara este entusiasmo en los colombianos?

 Yo no miro la moda colombiana con nada preconcebido, yo sé que la moda latinoamericana en general está teniendo cada vez más influencia internacional, pero mi experiencia hasta ahora ha sido sobre todo con moda mexicana y brasilera. Recientemente estuve en Bilbao – España y en noviembre voy para Lisboa, de hecho, estoy pensando cada vez más en hacer una gran exhibición sobre la historia de la moda Ibérica. No estoy segura cómo puedo manejar ese gran tema, pero creo que en un gran sentido la moda Ibérica va a empezar a tener mucha más relevancia en la moda internacional y quiero descubrirlo pronto y tratar de interpretarlo.

¿Le gustaría hacer más proyectos en Colombia?

Me tomaría muchos años porque las exhibiciones que tengo en Nueva York ya están programadas por varios años, pero me gustaría hacer un proyecto a largo plazo donde explore lo ibérico incluyendo lo colombiano. Yo tengo una gran desventaja y es que no hablo español ni leo español, pero Tanya (Curadora de Educación y Programas Públicos del Museo del FIT) sí habla español y varias personas en el Museo también, entonces tenemos la posibilidad de hacer algo.

Foto doce
Dos de las fotografías aportadas por el Museo del Fashion Institute of Technology de NY para la exposición Grandeza
Foto cuatro
Dos de las fotografías aportadas por el Museo del Fashion Institute of Technology de NY para la exposición Grandeza.

 

Grandeza estará expuesta hasta el 20 de septiembre y quienes deseen visitarla pueden hacerlo de lunes a viernes de 8am – 8pm y sábados de 8 – 12.  Lugar: Bloque 10 de la UPB.

Agradecimientos: 

Andrea Uribe, quien realizó la traducción de la entrevista

Andrés Montaño y Santiago Alzate por dos de las fotografías de este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *