El imponente retrato de una mujer que vivió en Mompox durante el siglo XIX, inspiró a los creativos de la firma Andrés Pajón, a crear una historia de ficción basada en el carácter y algunos aspectos de la vida de un personaje que habitó un epicentro clave durante la época independentista.
Al interior del salón principal de una de las tantas casas coloniales de Mompox, está ubicado el retrato de María Josefa Isabel Juana Bartola, quién desde muy joven heredó el título de Marquesa de Torre Hoyos. Ella, altiva y voluntariosa, llevó las riendas de los negocios de su hogar y asumió el liderazgo del Cabildo de la ciudad, cuando su esposo fue destituido a raíz de la revolución de 1810 y, para ese momento se convirtió en la mujer más importante de Mompox. El encuentro con la Marquesa y la historia que la rodeó, resultaron tan atractivos, que fue el detonante para que, Pajón & Cartagena, decidieran inspirarse en ella y recrear una historia de ficción para su colección Primavera / Verano 2018. Para ello, la firma retomó muchos de los elementos que rodearon a esta mujer, quien vivió en medio de un contexto estético influenciado por los dictámenes europeos, árabes y coloniales que predominaron en Mompox durante el inicio del siglo XIX.
Allí, en medio de una arquitectura congelada en el tiempo, resultaba fácil imaginar las escenas que rodearon a la poderosa Marquesa; su casona en la Calle de la Albarrada, justo al frente del río, era una imagen que por sí sola, daba cuenta de la opulencia que rodeó a esta mujer, quien además, después de enviudar y sin importar las convenciones sociales y morales de la época, decidió volverse a casar con un militar más joven que ella. Así, una y otra vez, aparecían escenas reales que le aportaban más ingredientes a esta potencial historia de ficción; sus paseos por el río, acompañada de sus sirvientes, la mercancía que llegaba desde Europa para decorar sus espacios, las prendas que adaptaba para el clima del lugar y las joyas que lucía para ostentar su gusto y su poder. De esta forma, se configura una colección con diversas influencias coloniales, españolas y orientales; que exalta el actual imaginario de la figura femenina que concibe la firma Andrés Pajón.
Finalmente, Pajón & Cartagena reunieron para esta colección a un interesante grupo de talentos colombianos, con los cuales desarrollaron un trabajo colaborativo. Eladio Orfebre, propuesta que alberga artesanos momposinos, fue la marca encargada de todas las joyas, las cuales exhiben el esplendor de la filigrana de este municipio. La marca de marroquinería Natalia Melguizo, tuvo a cargo las carteras, que en esta oportunidad tienen un marcado diseño vintage. Por su parte, el calzado tiene la impronta de Sanangel y el diseño de los estampados de algunas de las prendas fueron creados Federico Castrillón, director creativo de La Libertad, quien ilustró diversos animales silvestres.
Disfruten esta editorial, la mirada de un equipo colaborativo que plasmó en fotografías una historia que tiene su origen en una mujer que representó y vivió el poder tiempo atrás.
CRÉDITOS:
Fotografía: Luis Martín Velásquez
Modelos: Maria Paula Arango para Informa Models y Sofia Molina para Uno x Uno
Styling: Julián Bega
Maquillaje y pelo: Daniela Uribe
Locación: Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe