PLANTA COMÚN: HERBOLARIO EN CASA

Maquillaje botánico, aceites, tinturas y otras pócimas encantadoras

Fotografía: Camilo Echeverri – Modelo: Jess Posada
Cortesía Planta Común

Planta Común, def: los árboles, la maleza, el césped y los arbustos, son todos miembros de este reino de la vida.

Explorar la naturaleza y encontrar en ella alternativas que abran nuestro espectro, para darle la bienvenida a productos y experiencias más amigables con nosotros y nuestro planeta es una realidad; de hecho, así nació Planta Común.  Un proyecto que ha unido, aún más, a Dora Verónica Simson y Johana Bojanini; ellas son primas hermanas, un parentesco que podría resumirse en solo en hermanas, precisamente, por el fuerte lazo que tienen desde pequeñas.  Verónica es maquilladora y Johana es diseñadora gráfica, y hace cuatro años decidieron alternar sus profesiones con una nueva pasión; el acercamiento y la comprensión profunda de las plantas comunes de nuestro entorno y, desarrollar a partir de ellas, distintos tipos de productos, hechos con métodos artesanales y en pequeñas cantidades. 

Planta Común es un herbolario en casa.  Sí, con toda la connotación acogedora y hogareña que esta expresión tiene; Dora Verónica y Johana, han llevado hasta sus espacios diferentes plantas comunes como el sauco, la ortiga, la caléndula y el trébol rojo, entre muchas otras. Las observan, las investigan y leen sobre ellas, una dedicada labor que les permite entender sus características y propiedades; y de esta forma, desarrollar aceites hidratantes, bálsamos, tinturas (extractos líquidos con las propiedades de las plantas) y maquillaje botánico multipropósito. Precisamente, este último producto ha representado un deleite para ambas, por su estrecha relación con el color desde el mundo del maquillaje y del diseño, un proceso intuitivo en el que descubren tonalidades para brindarle más posibilidades a un nicho de consumidoras que cada vez más, buscan maquillaje libre de tóxicos.

Dora Verónica y Johana le abrieron las puertas de sus vidas a las plantas comunes, las dejaron entrar y su relación con ellas, no solo es estrecha, también ha sido una revelación. Como Vero lo dice: “las plantas nos coquetean”, y día a día les brindan nuevos conocimientos acerca de sus propiedades y sus múltiples beneficios. Un estudio en el que han profundizado durante los últimos meses, pues ambas cursan un diplomado de herbalismo tradicional, para el cual realizaron una entrega final que se enfocó en el estudio de nueve plantas comunes: ortiga, diente de león, verbena azul, milenrama, borraja, cadillo, pincelito, llantén y trébol rojo.  El resultado de fue una entrega con un componente investigativo y gráfico: un recetario qué describe cuáles son los beneficios de cada planta a nivel físico, emocional, energético y una receta para preparar en casa.  De igual forma, una serie de prints con las modulaciones de las plantas, los cuales se estamparon en tela; así que quien lo desee puede elegir la grafía con la que se identifica y comprar los metros que quiera para elaborar una camisa, un pareo, un pantalón o una pañoleta, en otras palabras, hacer una prenda con el sello de Planta Común.

Para terminar, la pregunta obligada para ellas es: ¿cuál ha sido su planta favorita en esto este proceso?

DV: la verbena azul, siempre hemos vivido con ella y muchas veces no nos percatamos de su presencia. Y durante este proceso he entendido que es ideal para el sistema nervioso, es decir, calma la ansiedad, además es una planta muy “brujita”. Físicamente es salvaje, tiene tallos cuadrados y pequeñas flores moradas.

J: la caléndula, porque es una planta perfecta para para la piel y su cicatrización; posee un alto poder que favorece la sanación y te ayuda a volver a empezar.  Tuve una experiencia muy bonita con ella, alguna vez soñé cómo sus formas y cómo podía ilustrarla y modularla.

Quienes deseen conocer más acerca de Planta Común, pueden seguir su cuenta en: @plantacomun

Por último, pongámosle música a esta experiencia herbaria; este es un miniplaylist con tres temas elegidos por Dora Verónica y Johana, música inspirada en plantas, esas que están ahí, llenas de poder y encanto.