Lanzamiento: Opera prima de William Cruz Bermeo

Para mí, es todo un orgullo presentar en A Dress to Kill, el libro Historia de la moda: cambios detrás de la siluetas e Historia de la moda: referentes y siluetas del siglo XX. Las razones son múltiples, pues es un texto de dos tomos que estoy segura acercará a muchos a la historia de la moda, algo que afirmo porque mientras lo lees inicias un viaje durante el cual puedes darle un vistazo a esas escenas comprendidas entre el siglo XVII y el siglo XX, que determinaron aquellos giros coyunturales para la industria de la moda, y que hoy, vistos en retrospectiva, enriquecieron los significados del vestuario y la indumentaria.  Este recorrido se hace con sutileza gracias a un lenguaje claro y preciso que lejos de posar de erudito, involucra al lector.  Pero sin duda, lo que más felicidad y orgullo me genera es que esta publicación fue escrita por alguien que ha dedicado gran parte de su vida al estudio serio de la historia de la moda y, que justamente, tiene el talento y el criterio para comunicarla.  Invitar a William Cruz Bermeo para que escribiera este libro es un acierto inmenso por parte de Inexmoda, pues no solo se trata de la persona idónea en cuanto a los conocimientos que reclamaba semejante proyecto, sino que además, de una forma intangible, nos damos el lujo de acceder a una de sus clases, esas a los que nos tiene acostumbrados y en las que logra, como nadie, emocionarnos gracias a la manera en que narra esos pequeños grandes momentos que han marcado el pasado de la moda.

Fotografía: Mateo García

Texto oficial sobre el libro para A Dress to Kill

 “Para entender la moda contemporánea es necesario conocer su proceso histórico; esto fortalece nuestra compresión sobre la conformación de los diversos sistemas de la moda, sobre la manera en que se han configurado los estilos y sobre cómo estos llegan o no a impactar la vida cotidiana de las personas. Abordar este tema significa ir más allá de un relato basado en las subidas o bajadas de los ruedos o en los sucesivos cambios en el vestir que se han dado en el mundo occidental; más bien, implica comprender cuáles han sido los ideales de belleza, los hechos sociales, políticos y culturales detrás de esos cambios de apariencia”. Bajo esta perspectiva, el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda –Colombia–) ha publicado Historia de la moda: cambios detrás de la siluetas e Historia de la moda: referentes y siluetas del siglo XX, un libro en dos tomos que hace parte de la colección de publicaciones anuales del Laboratorio de Moda de Inexmoda.

El objetivo del Instituto es que “la moda se comprenda como un asunto ligado al devenir histórico de las naciones y que, conociéndola en detalles, nos interroguemos sobre cuál es el rol de la moda en el país. También, apunta a entender el origen de ciertos términos y prácticas actuales del sistema de la moda internacional para fomentar la cultura de la moda en Colombia”.

La autoría del libro estuvo a cargo de William Cruz Bermeo, docente con una larga trayectoria en el tema, adscrito a la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana y profesor en los diplomados de Periodismo y Comunicación de la Moda de la Colegiatura; Mercadeo Estratégico para la Moda de EAFIT, y Estudios Socioculturales de la Moda en UPB.

En cuanto al contenido, el autor comenta que el Tomo I “se apoya en acontecimientos de orden mundial para explicar los cambios más esenciales surgidos entre los siglos XVII y XIX, y comprender así, sus aportes en la configuración de la moda y el vestir contemporáneos. Cada capítulo se relaciona con propuestas de diseñadores del siglo XX que han recurrido a la historia de la moda como punto de partida para expresar tensiones contemporáneas que se conectan con otras ya ocurridas en el pasado; y finaliza con una propuesta de reflexión surgida de las problemáticas implícitas en cada uno de ellos”.

Fotografía: Mateo García

Entre tanto, el Tomo II al enlazarse con el último capítulo del tomo anterior permite “comprender la nueva silueta que emergió al comenzar el siglo XX”; pero que esta fue solo “el principio de toda una sucesión de siluetas que se darían a lo largo de cien años y que son las que circulan en la actualidad en las pasarelas del mundo”. Agrega que dicho siglo  “fue bastante turbulento en términos políticos, sociales, económicos y que esas turbulencias tuvieron su impacto, unas veces más evidente que otras, en la forma en que hombres y mujeres se vistieron. Pero además, hicieron que la industria de la moda que encabezaba París tuviera que recomponerse constantemente, y que esa ciudad cuya imagen de líder había comenzado hacia el siglo XVII tuviera que compartir el título de capital de la moda con otras más jóvenes como Londres, Milán y Nueva York”. El Tomo II se divide por décadas y en cada una de esas divisiones “ofrece un marco de referencia sobre el contexto social del momento que permite abordar los problemas que afectaron a la industria de la moda internacional y las diferentes siluetas o estilos que emergieron, al mencionar a quienes lideraron el cambio o dieron solución a los problemas”. Además, se recomienda una película que por su vestuario y ambientación sirve de referencia para identificar los estilos del pasado.

Fotografía: Mateo García

Finalmente, el libro da una visión de la historia de la moda contada de una manera distinta y amena; y apoyada en cronistas y escritores como “Mercier, Balzac, Baudelaire y Wilde; pero además, en sus páginas también desfilan grandes historiadores de la moda y la cultura como Eric Hobsbawm, Valerie Steele y Werner Sombart”.

Fotografía: Mateo García

Sobre William Cruz Bermeo

Graduado de artes plásticas y especialista en estética de la Universidad Nacional de Colombia; cursó dirección de arte y publicidad y Fashion and Stylist en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y Milán.

El Lanzamiento oficial del libro se realizará el próximo jueves 20 de septiembre, en el marco del conversatorio “Diez hitos en la historia de la moda”.

Lugar: Universidad Pontifica Bolivariana, auditorio Ignacio Viera. Escuela de Arquitectura y Diseño, bloque 10.

Hora: 11 AM

 

 
 
 

 Créditos

Fotografía para A dress to Kill por  Mateo García
https://www.facebook.com/mateo.garcia.12382