ESCARLATA, LA NUEVA HISTORIA DE ANDRÉS PAJÓN

Para Colombiamoda 2024, la firma Andrés Pajón presentará Escarlata; una historia que llega por partida doble, pues su nuevo lanzamiento incluye no solo una colección de vestuario, también un perfume. Una fragancia que representa la pasión que sus creativos sienten por los aromas, este es el nuevo paso que Andrés Pajón da hacia una expansión en el mercado de la moda.  

La moda y la industria de la belleza siempre han estado ligados, después de todo, la moda está implícita en el mundo del vestuario y, allí, los sentidos tienen un lugar privilegiado.  Así lo han entendido muchas firmas de moda, las cuales han abordado el universo de los aromas para extender sus estilos de vida y sellos estéticos. Precisamente, para Colombiamoda 2024, la firma Andrés Pajón presentará Escarlata; una historia que llega por partida doble, pues su nuevo lanzamiento incluye no solo su colección Primavera / Verano 2024, también un perfume que representa la pasión que sus creativos sienten por el universo de las fragancias.

Inicialmente el nombre del perfume sería 24, sin embargo, mientras revisaban algunos detalles de la colección Primavera / Verano 2024, Andrés miró una de las plumas escarlatas que hacen parte de los insumos de los trajes y dijo: «el perfume se debe llamar Escarlata, al igual que la colección, una palabra contundente que refleje lo que somos». El consenso fue unánime y desde ese momento la fragancia se llamó: Escarlata. Fotografía cortesía de la firma.

“Estamos muy emocionados y literalmente tengo el corazón a mil, porque es un sueño que se cumple de los muchos que tenemos para la marca.  Hoy en día Andrés Pajón no es un diseñador, sino una marca con dos grandes creativos. Siempre ha sido un sueño tener un perfume, así como va a ser un sueño tener un restaurante, un hotel, una línea masculina, en fin, un sinfín de líneas que se vuelven un negocio como tal, porque de eso también se trata la moda”; estas emotivas palabras de Andrés Pajón reflejan claramente el significado que la materialización de este proyecto tiene para ellos.  Una colaboración que realizan con Edén, una marca de perfumistas colombianos, quienes asumieron el reto de sumergirse en el universo de la celebración, la seducción y el brillo, para crear juntos una fragancia que reúne varios tipos de ingredientes como la rosa de Bulgaria, la rosa turca, el jazmín y la vainilla de Madagascar; pasando por los matices de la pimienta rosa, la hedonia, la bergamota y el ámbar; hasta explorar fragancias arriesgadas y sorpresivas como las notas del cuero, el último ingrediente que se sumó al extracto para traducir de manera perfecta el universo de la firma y, especialmente, a la mujer Andrés Pajón: sensual, inteligente y seductora, ella llama la atención a donde llega vestida por la firma y, desde ahora, también se hará notar por su aroma, una fragancia que claramente dice: aquí llegué.  Escarlata es un perfume de 50 ml, creado para convertirse en el nuevo infaltable del armario de quien desee usarlo.  Un frasquito cilíndrico, cuya presentación tiene sobre su tapa negra una rosa dorada que se derrite, un guiño surrealista que le da al objeto una dosis justa de seducción al estilo de Andrés Pajón.

A petición de la firma, la artista Sara Herrera fue la encargada de ilustrar el corazón de la marca, el resultado es una imagen llena de tótems y en consecuencia, cargada de simbología. A partir de este corazón el equipo creativo de la firma decide enfocarse en lo esencial y crear una colección que reúne los códigos de Andrés Pajón. Imagen cortesía de la firma.

Tal y como lo decía Andrés Pajón, el corazón late a mil para todo el equipo creativo con este nuevo lanzamiento y no es casualidad, pues el punto de partida de esta historia fue una ilustración realizada por la artista Sara Herrera, la imagen plasma un corazón abrazado por un jaguar y una serpiente, los cuales son rodeados por una orquídea y algunas polillas.  Desde el momento el corazón de la firma tomó forma y la pregunta por lo esencial se volvió protagonista, aparecieron los códigos que han acompañado a la firma: la seda, las siluetas fluidas, el dorado y el brillo a los cuales se sumaron los íconos de la imagen del corazón en forma de bordados creados por Ana Maria Restrepo y su firma Amarpo.  También las ilustraciones de Barbara Weisner, los accesorios de Federico Castrillón y los zapatos de Daniel Alcaraz.  Así se configuró Escarlata, una palabra que alude a un rojo intenso, un tono asociado con la pasión, esa misma que mueve corazones y crea una colección y un perfume para ir más allá en la historia de una firma que le ha apostado al lujo hecho en Colombia.

Conoce la historia completa de Escarlata, el perfume y la colección Primavera / Verano 2024 de Andrés Pajón en el podcast de A Dress to Kill, haz clic aquí:

Así fue la pasarela de Escarlata en el Claustro de San Ignacio, uno de los edificios patrimoniales de Medellín, actualmente convertido en un epicentro de la cultura:

¿Qué opiniones tienes de lo nuevo de Andrés Pajón? y ¿qué temas te gustaría escuchar el en podcast de A Dress to Kill o leer en nuestra página? ¡Te leo!