Para Sebastián Escalante la bisutería fue su primer acercamiento con la ornamentación del cuerpo, una experiencia que rápidamente le dio paso a sus estudios de joyería. Posteriormente en 2014, gracias a una beca de creación en diseño artesanal de la Alcaldía de Medellín, nace oficialmente Escalante. Una propuesta de joyería de autor enmarcada en un lenguaje que se mueve entre lo minimalista, lo popular y lo maximalista. Una exploración constante de formas, imágenes y diversas técnicas; no en vano, Sebastián está al frente de todo el proceso de sus joyas, desde el diseño hasta la producción de las piezas. Recientemente, Escalante presentó Binario, su primera serie de joyería. Hablamos con él y esto nos contó acerca de su trabajo; una entrevista con un joyero que surge de la escena independiente de Medellín, que se perfila como un nombre a tener presente en la moda nacional.
¿Qué técnicas ha explorado para la creación de sus piezas?
Las técnicas básicas de armado y la cera perdida, esta última es una técnica a la que decidí dedicarle mucho tiempo de aprendizaje; incluso, ahora trabajo mucho tallando la cera, porque me gusta bastante.
Cuéntenos acerca de la línea estética que caracteriza a Escalante.
Escalante es un poco varias cosas, sin embargo, lo que más me ha llamado la atención ha sido lo popular y la imaginería religiosa. Tal vez, en mi trabajo no se ve de manera literal, pero si la gente se detiene con cuidado y observa piezas como las manitos o los piecitos, descubrirán que la inspiración de esas joyas fueron los exvotos religiosos, que son ofrendas que se le llevan a un santo para pedirle o agradecerle por un milagro que haya hecho. Así mismo, también tengo piezas inspiradas en la naturaleza y ahora está Binario, la primera serie que realizo como tal, porque hasta el momento había realizado piezas que eran aisladas temáticamente.
¿De qué se trata Binario?
Binario es una abstracción de símbolos, de formas que se materializan en piezas usables, un juego en el que se combinan dos formas básicas: los círculos y las líneas. Esas primeras figuras que hacemos cuando estamos pequeños, son dibujadas con esas formas. Entonces, Binario es esa exploración de lo más básico, que tiene en la inclusión de la perla un detalle de lujo, en otras palabras, la perla podría considerarse como el punto que llega a unirse al círculo y la línea.
¿Cuáles son sus joyas preferidas?
Yo tengo una gran afinidad con los aretes y cada vez que estoy pensando en joyas, casi siempre empiezo por los aretes. La verdad, no sé por qué, pero lo cierto es que me llama mucho la atención cómo se ve esa pieza en el cuerpo, es como colgar un cuadro; pero en este caso es una pieza aérea porque está en el lóbulo, después de todo, el collar está sobre el pecho, el anillo está en el dedo, la pulsera está en la muñeca, pero el arete es una pieza que puede ser aérea, entonces entra en juego el sistema en el que te lo vas a hacer y luego está la pieza como tal. Ahí surgen preguntas cómo: ¿va a colgar?, ¿se va a mover?, ¿qué forma tendrá para que llame la atención?, quizás, por estas reflexiones me gusta pensar en los aretes.
¿Qué piensa de la apropiación que las personas hacen de sus joyas?
Eso me parece hermoso, de hecho, una de las ideas que siempre he tenido con Escalante es convertir el cuerpo en un altar. Personalmente, siempre me ha gustado el tema de la mística, de lo religioso y las configuraciones que surgen de eso, por ejemplo, los altares en las casas. Para mí, ése es un símil muy cercano a lo que me imagino puede pasar con la joyería. No en vano, muchas doctrinas religiosas o filosóficas hablan del cuerpo como un altar y la joyería para mí es justamente eso, ornamentar el cuerpo lo más bello posible. Entonces, que la gente tenga las joyas con esa mística es importantísimo, esa es la tarea de Escalante: volver el cuerpo un altar.
CRÉDITOS:
Fotógrafo: Yohan López
Modelo: Paulina Correa
Styling: Daniela Duque
Instagram: @yosoyescalante