Entre los siglos XVII y XVIII, en la ciudad de Nimes, ubicada al sur de Francia, los campesinos y marineros elaboraban su ropa de trabajo con un tejido de patrón diagonal, conocido como “Serge de Nimes”, nombre que posteriormente derivó en “de Nimes” y, finalmente, en “Denim”. Esta tela cruzó el océano y llegó a América, allí a mediados del siglo XVIII, en medio de la fiebre del oro que se vivía en California, Leob Strauss, conocido años después como Levi Strauss, le apuntó a un nicho clave: los mineros. Desarrolló para ellos overoles confeccionados con tela para tiendas de campaña, que después reemplazó con el denim, pero a este insumo le agregó un plus, lo tiñó de índigo. Así, se gestó la historia alrededor de una de las telas más emblemáticas del mundo de la moda. No en vano, surgen diversas exhibiciones que le rinden tributo a este tejido; una de ellas es la Tonello Denim Gallery, una muestra que reúne a un grupo de creativos y artistas de distintas nacionalidades, que participaron en un concurso convocado por la firma italiana Tonello, cuyo objetivo era la intervención de diferentes jeans bajo el concepto de Realidad y Visión. El resultado se materializa en variadas experimentaciones con las prendas y una exhibición en Amsterdan, Nueva York y Medellín, esta última realizada en el marco de Colombiatex 2018. A todos los amantes del universo del denim, les presentamos un informe gráfico de esta exposición.
«El Denim, literalmente, se ha transformado en una tela sobre la cual expresar sueños y visiones, conceptos y estilos, para dar vida a creaciones impredecibles, evocativas y matéricas». Extracto del comunicado de prensa de la firma italiana Tonello.
«Nos enorgullece dar a conocer el resultado de este concurso para inspirar al mundo textil con soluciones de acabado que den sustancia técnica al genio de los diseñadores». Extracto del comunicado de prensa de la firma italiana Tonello.
«Uno de los objetivos de este concurso fue destacar el valor de la investigación, una actividad de la cual nacen propuestas que apuntan a una nueva forma de concebir la prenda y los procesos de producción». Extracto del comunicado de prensa de la firma italiana.
«Originalmente, el jean era utilizado como indumentaria de trabajo, era una especie de uniforme entre la clase obrera. Sin embargo, después de explorar el material me di cuenta del enorme potencial que tenía y decidí incorporarlo al mundo de la moda». Adriano Goldschmied, considerado como uno de los artífices de la evolución del denim en las últimas tres décadas, en entrevista a A Dress to Kill https://adresstokill.com/la-ruta-del-denim-premium-entrevista-con-adriano-goldschmied/refiriéndose al jean como prenda clave del vestuario.
Créditos:
Fotografía: Sebastián Mesa
https://www.facebook.com/Smesa827/
Tonello
Agradecimientos:
Juan Manuel Gómez