Para Ángela González se volvió algo muy común que la gente la parara en la calle a preguntarle: “¿dónde conseguiste esa falda? o ¿qué marca es esa blusa?”; y siempre la repuesta era la misma: “Mi mamá las hace”. Así que cuando la idea de establecer una marca propia cobró la suficiente fuerza, el nombre fue tal vez lo más fácil de hallar. Mi mamá las hace es, pues, el resultado del trabajo conjunto de Angie (como cariñosamente la llamamos los amigos) y doña Lucía Restrepo, su madre. Ambas conforman un equipo marcado por ese gusto que algunas personas experimentan a cada minuto por el diseño y la costura; el resultado: unas prendas bastante personales, que para fortuna nuestra ya hacen parte del mapa local del buen diseño independiente. Angie es la creativa y diseñadora, ella conceptualiza, imagina, indaga y “empelicula” a su mamá en los diseños y temas que desea explorar. Por su parte, doña Lucía (quien siempre sonríe) se ocupa de la costura y de encontrar la forma correcta para materializar a través del corte y la máquina de coser, aquello que Ángela ha dibujado.
Desde que Mi mamá las hace lanzó sus primeras prendas, unas faldas con un soporte gráfico de fotografías tomadas por Ángela, la evolución y cualificación del producto ha sido evidente. La búsqueda de diversos materiales, recursos y técnicas se suman a un ejercicio de investigación y formalización cada vez más serio. No en vano, este proyecto fue premiado en el Noveno Concurso Capital Semilla, en 2012; pero además, fue ganadora a la Mejor Idea presentada por Mujeres, reconocimiento que otorga la Secretaría de la Mujer; ambos premios de la Alcaldía de Medellín. Curiosamente, desde ese momento, las buenas noticias para Ángela han llegado de a dos… Pedro y Flora, sus mellizos, venían en camino, y de ahí en adelante los días han estado marcados por la expectativa y los consecuentes cambios que han rodeado la idea de su nueva colección.
Fiel a sus pasiones, Angie puso los ojos esta vez en las plantas (basta entrar a su hogar para darse cuenta del gusto que siente por las matas, por los amorosos actos de abonarlas y regarlas) y así empezó una seguidilla de visitas al Jardín Botánico de Medellín, donde junto a Norberto López, Curador del Herbario del lugar, se adentró en el mundo de estas colecciones de plantas, para observar, catalogar y registrar con gran rigurosidad y criterio las especies que dieron vida a esta nueva historia donde la naturaleza y la vida se ven de cerca: Llamaradas, Cardos, Maracas, Terciopelos, Heliconias o Begonias fueron fotografiados por ella; el insumo ideal para desarrollar diseños de estampados que recrean claramente su sensibilidad por el tema. Finalizado este proceso y como otra casualidad que llegó también de a dos, se unieron al equipo Luz y Cruz, un par de mujeres que trabajan en el proceso de producción de las prendas.
Después de varios meses, en los que nacieron Pedro y Flora, Ángela nos presenta a través de Mi mamá las hace una visión personal del jardín que ahora ven sus ojos: trajes de baño, vestidos, faldas, pantalones y shorts llenos de colores, imágenes y texturas que no son otra cosa que postales florales que visten el cuerpo, una colección veraniega llamada Begonia Rex.
Créditos:
Dirección de Arte y Make up: Cata Sierra
Modelo: Sara González
Diseño: Ángela González
Costura: Mi mamá las hace®
Para ver la colección completa ingresa a:
https://www.pinterest.com/mimamalashace/begonia-rex/