“¿Por qué no traducir tus creencias a algo como el maquillaje?”. Con esta reflexión cerró Lina Toro nuestra conversación el día que la conocí. Esa tarde me contó su historia y me mostró un lugar de su corazón llamado Étui.
Lina es publicista y una apasionada por el maquillaje. Desde muy joven tuvo la oportunidad de ver cómo transcurría una producción fotográfica. De esta forma, pudo acercarse de tal modo al trabajo de los maquilladores que logró ver en esta labor una opción para expresar todos aquellos referentes que han determinado la sensibilidad estética y los gustos que la definen. Poco a poco su inquietud por el tema creció y la necesidad de encontrar nuevos productos la llevó a descubrir el trabajo de las hermanas Amanda y Katrina Farnsworth: las creadoras de Sweetpea & Fay, una marca de maquillaje artesanal creada hace tres años en Estados Unidos. En esta propuesta, Lina no solo encontró virtudes desde los colores y los componentes del maquillaje, sino también en su filosofía, pues en ella no hay experimentación con animales y el concepto que define esta marca incluye premisas en las que la exploración de la belleza femenina no se limita y va más allá de los modelos tradicionales.
Lo que empezaría entonces, como el contacto de una maquilladora interesada en un producto, se convirtió, tanto para Lina como para las hermanas Farnsworth, en el inicio de un trabajo en el que el flujo de ideas y talento se puso de manifiesto. Varias campañas producidas en Colombia, en las que Lina estuvo al frente del maquillaje y la producción para Sweetpea & Fay fueron el resultado inicial de esta unión, a la que le siguió la propuesta de desarrollar una línea de maquillaje en la que Lina pudiera plasmar todo aquello que se imaginaba como maquilladora. Fue así como desde hace más de seis meses, Lina inició todo el proceso de conceptualización, diseño y materialización de un sueño. Un proyecto en el que nos presenta una línea de maquillaje en la que aparecen alusiones, imágenes, amores e intereses que han hecho parte fundamental de su vida.
El tecnicolor, por ejemplo, ha sido para ella una fuente inagotable de ideas, pues Los colores vibrantes y la atmósfera retro de las películas de este período han marcado su sello como maquilladora; no en vano, esta técnica fue el punto de partida para su línea. No es extraño entonces, que al darle una mirada a toda la colección surja una especie de tráiler en el que la gama de colores, su intensidad y brillos nos remiten a escenas y protagonistas del cine en tecnicolor. Aparecen matices alusivos a Vivien Leigh, Julie Andrews, Marilyn Monroe o Ester Williams, entre otras divas, quienes encarnaron distintos roles, desde dulces y sexys féminas hasta fuertes heroínas. Esa mutabilidad era lo que Lina buscaba en un mismo contexto y qué mejor forma de lograrlo que a través de su pasión por el universo estético de estos filmes. Fueron meses enteros seleccionando los colores definitivos: Cinco pruebas de color por cada sombra y tres por cada labial o rubor, pues su idea era llegar al tono exacto que ella imaginaba.
Pero quizás la mayor carga emocional de esta línea corre por cuenta de dos sombras en particular, aquellas llamadas acentos, y que Lina asoció con Nina y Sol, sus abuelas materna y paterna. En estas dos mujeres, Lina encontró los matices necesarios que brindan la luz y la sombra, la fuerza del carácter y la profundidad de la paz. Y fue justo allí, en medio de sus recuerdos al lado de sus abuelas donde Lina encontraría además, el nombre para su colección. Durante su niñez, ella veía cómo su abuela Nina guardaba objetos que usaba con frecuencia en un pequeño estuche que cuidaba celosamente, una cajita que comúnmente se llama Étui, una palabra e imagen que a los ojos de la niña de entonces fue capaz de contener la magia y la feminidad suficientes para hacerla hoy parte de un proyecto coyuntural en su vida.
Así nació pues, Étui, una colección que reúne recuerdos, afectos, pasiones, ideales, emociones y sueños en tecnicolor. Una invitación al mundo que Lina ha diseñado cuidadosamente y que hoy ha decidido compartir con todos aquellos que quieran acercarse a su manera de ver y entender un proyecto que se materializa a través de la intensidad de una paleta de colores, cuya intención no solo es ofrecer una visión estética, sino traducir todas aquellas creencias que han determinado su manera de interpretar la belleza usando como herramienta el maquillaje.
Para conocer más acerca de Étui pueden ingresar a: www.sweetpeaandfay.com