Alejandra Parra Parodi es estudiante de Diseño de Moda de la Colegiatura Colombiana. Durante el 2015 dos de sus trabajos recibieron importantes reconocimientos internacionales: ser la ganadora del Arts of Fashion Competition y destacarse en el London´s Graduate Fashion Week. En este artículo les contamos su historia.
De repente, como ocurre en los tradicionales hogares de músicos costeños, la fiesta vallenata empezaba sin previo aviso. Con ímpetu, la caja, la guacharaca y el acordeón sonaban, y sus melodías inundaban el ambiente. Allí, desde muy pequeña, en medio de sones, merengues o puyas, Alejandra fue testigo de cómo alrededor de la música se articulaba la vida y se tejían historias; esas mismas que hoy son la fuente constante de su trabajo como diseñadora.
No es extraño entonces, que sus primeros trabajos formales durante la universidad, tuviesen como hilo conductor la música, y que estuviesen ligados a una reflexión en torno a la herencia cultural y la identidad de los latinoamericanos. Así, se originó una exploración en la que Alejandra buscó potencializar estas temáticas a través de la construcción de prendas en las que la técnica del macramé y la inclusión de esferas de níquel, configuraron piezas que al portarlas permitieron entender al cuerpo como un instrumento. Precisamente, este concepto y las colecciones que han surgido de él, le han valido a Alejandra, ser reconocida internacionalmente en dos importantes certámenes. En junio de 2015, su participación en Londres en el London´s Graduate Fashion Week fue destacada por los organizadores del evento y en octubre del mismo año, ganó en San Francisco el Arts of Fashion Competition.
Sonoro, colección con la que Alejandra participó en el London´s Graduate Fashion Week, es una historia cuya intención fue la de graficar las vibraciones de la música a través del tejido, resaltando el color y la textura, como elementos que representativos del mestizaje. Este trabajo llamó poderosamente la atención de los jurados, quienes resaltaron el poderoso contenido que sobre latinoamerica posee esta colección.
Por su parte, Braille, colección que fue premiada en el Arts of Fashion Competition, retoma el recurso de las esferas de níquel y el tejido en macramé; pero esta vez, la idea fue plasmar un lenguaje alfabético en el que los conectores eran nudos. En esta colección el lino natural sobresale, y de manera sutil genera proporciones y volúmenes en la figura. Inherente en ambos trabajos, está el tema de la música…pues sobre la pasarela y al compás del andar de las modelos que los lucen, los trajes suenan. La ubicación de las esferas de níquel y el roce de unas con otras, genera una melodía, que no solo responde a las raíces ancestrales de Alejandra, sino también, que hace inevitable asociar la idea del cuerpo como instrumento y la música como vestuario.
CRÉDITOS:
Colección Sonoro
Fotografía: Estudio Silva Moreno
Modelo: Ana María Ibarbo
Maquillaje: Daniela Uribe
Colección Braille
Fotografía: Estudio Silva Moreno
Modelo: Valentina Chacón
Maquillaje: Lina Ibáñez