Al mejor estilo de las historias de H.G. Wells, Julio Verne y Edgar Allan Poe, cinco estatuas de personajes ilustres ubicadas en diferentes lugares de Medellín, recientemente aparecieron transformadas bajo la estética Steampunk; una corriente de la ciencia ficción que se manifiesta en la literatura, el comic, el cine, la música e incluso la moda. Su referente principal son las sociedades del siglo XIX, en las que predominan tecnologías de vapor imaginarias o históricas con una mirada retrofuturista, a las que se suman elementos del vestuario de la época victoriana.
Pedro Justo Berrio, Simón Bolívar, Francisco Javier Cisneros, José María Córdova y Francisco de Paula Santander, tienen hoy sus versiones Steampunk…De acuerdo a las características, historias e imaginarios que se han construido sobre la vida y el carácter de estos personajes, el artista plástico Diego Gallego y su grupo de trabajo, elaboraron durante cuatro meses, todos los artefactos y accesorios que cada una de las estatuas luciría. El resultado fue una intervención, que además de capturar la atención, genera curiosidad, alimenta la imaginación y posibilita entender la idea del vestuario como un concepto que trasciende el cuerpo para vestir nuestros espacios, en este caso la ciudad y su patrimonio escultórico.
Detrás de todo este proyecto están la Unidad de Memoria y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana en asocio con la Corporación Fractal, quienes decidieron lanzar Medellín Steampunk este mes, pues justamente, septiembre está dedicado al patrimonio y coincide, además, con su participación en la Fiesta del Libro y la Cultura, allí el proyecto tendrá un espacio para dar a conocer una serie de audios que recrean varios de los guiones del Radioperiódico Clarín, un importante medio radial local que se dedicó a dar conocer las noticias de la vida, social, política y económica de la Medellín de la segunda mitad del siglo XX.
De igual forma, el proyecto incluye una aplicación de geolocalización del patrimonio escultórico de la ciudad, con ella se podrán encontrar y visualizar las obras, distribuidas en todas las comunas y corregimientos de Medellín.
Finalmente, Medellín Steampunk, también incluye una biciruta diseñada para recorrer el centro de Medellín en bicicleta y conocer la intervención estético-artística, que se realizó en algunas de las esculturas de la ciudad. Esta biciruta se realizará el domingo 13 de septiembre.
Pueden inscribirse en https://www.medellinsteampunk.com/biciruta
Medellín Steampunk es sin duda, no solo es una bella y divertida iniciativa que pone de manifiesto la interacción con nuestro entorno a través de interesantes movimientos estéticos, además, es un ejemplo claro de la influencia del vestuario en nuestros espacios y la posibilidad de romper esquemas a través de él.