En el marco de Colombiatex de las Américas 2015, el diseñador Camilo Álvarez presentó, por segundo año consecutivo, una colección desarrollada con telas de Fabricato. Obertura es el nombre que define esta colección cápsula, en la cual Camilo le da preponderancia a las solapas y ciertos cortes que generan esquinas y sensaciones de tablas que se sobreponen; estas características planteadas desde la silueta son un primer guiño y una invitación a lo que vendrá de manera más amplia en el mes de marzo.
Hablamos con el diseñador y esto nos contó acerca de Obertura y su trabajo de la mano de Fabricato:
MT: Háblame un poco acerca de la conceptualización y la historia que hay detrás de esta colección
CA: Nosotros aquí estamos haciendo el primer capítulo de lo que va a pasar en marzo, momento en el que presentamos la colección completa. Aquí la pregunta, o digamos que la conexión se dio a partir de un tema que tiene que ver con una canción, después se conectó con otros elementos, hay una canción que se llama Laura de Back for Lashes, que me parece muy especial, y a partir de esa canción salieron unos elementos que tienen que ver con el género, con el hombre y con la mujer, entonces se empezaron a mezclar esas cosas, para eso trabajamos con ciertos códigos: elementos de la chaqueta masculina o elementos del patrón masculino y empezó a entrar algo más fuerte, que eran como elementos militares…este aspecto dará un vuelco en marzo. Pero para este momento, estos fueron los elementos más importantes, tomamos todo lo militar y empezamos a armar los looks con los ojáleles. En cuanto al colorido trabajamos ciertos tonos, tanto oscuros como claros, pero muy vibrantes que se ven incluso un poquito exóticos para el trabajo de nosotros y hasta con un toque tropical, pero de selva húmeda.
Esta mini colección se llama Obertura y lo que estamos tratando de hacer aquí es insinuar con las solapas algo que provoca abrirse, pero no. De hecho, es una insinuación, pero aún no se está hablando del tema; por eso las solapas grandes, por eso la idea de algo que provoque abrirse, porque hay algo escondido. Insinuar que hay algo por decir y por eso el título es Obertura, es decir, el primer movimiento de una obra, una introducción antes de llegar al tema.
MT: ¿Cuáles son las características de las telas con las que estás trabajando esta colección?
CA: Nosotros estamos trabajando en un gran porcentaje con telas 100% de algodón, también trabajamos en mezcla con elastómeros, trabajamos tejido de punto y también trabajamos algo de denim. En denim, realmente, fue lo que menos usamos; tenemos uno que es chévere que es el que se usa mucho para el jogg jean, que es denim con apariencia de índigo por el exterior y una apariencia de perchado o de burda en el interior. También trabajamos con uno índigos texturizados con líneas verticales, como con un efecto panal de abeja. En cuanto a algodones trabajamos muchos efectos en los tejidos, hay unas texturas que asemejan una mini espina de pescado, unos zigzag con efecto dobby, que de cerca le dan una apariencia de micro textura muy interesante. En cuanto al tejido de punto, también buscamos efectos especiales; entonces hay unas prendas que son con preteñidos de rayas por el revés, pero por el derecho parecen que tuvieran una tela muy liviana encima, pero es un efecto del tejido también. Trabajamos un tipo de tejidos que simulan el devoré, que a partir de la tejeduría tiene diferentes espesores en la tela de acuerdo a diferentes gráficos.
MT: Si pensamos en términos de insumos, ¿para ti qué hace interesante la relación con Fabricato?
CA: Para nosotros es interesante, porque el tema del algodón es algo que yo he venido trabajando desde que comencé; entonces para mí los algodones de Fabricato, incluso antes de haber conversado, siempre han sido atractivos, y yo siempre he trabajado con telas para camisería, y pantalones de Fabricato. Este es el segundo año que hacemos esto, y lo que más nos llama la atención a nosotros es la posibilidad de trabajar con desarrollos novedosos, y la gente pregunta cosas como: “¿esto lo hace Fabricato?”, “no sabía que trabajaban esas fibras”.
Es una relación muy amigable, después de esto, sacamos telas que usamos y yo creo que es importante trabajar con textiles colombianos…Tener acceso a una empresa que tiene unos volúmenes tan altos es muy bueno, además de que me gusta bastante la calidad de las telas de Fabricato, especialmente, los bpt que son los que más me gustan.
MT: Hoy en día, ¿cómo percibes el tema del índigo en nuestro medio?
CA: Yo creo que va girando mucho para el tema de índigos muy livianos, todavía tenemos algo de índigos pesados, pero yo creo que es muy fuerte el tema del índigo entendido como tela que no esté ligada al jean, y a nosotros nos ha ido bien con eso. Es decir, así sea que con el índigo se confeccione un pantalón, pero que este no sea el mismo cinco bolsillos, o que sea con una tela liviana que normalmente es camisera llevada como pantalón. Me gusta ese giro de hacer un índigo más fluido.
MT: ¿Qué importancia tiene para ti trabajar nuevamente con Fabricato?
CA: A mí me parece muy importante estar con una empresa que le da a uno la experiencia y la tradición. Una empresa colombiana con la que se inicia el proceso en el que uno trabaja, es algo que habla de un gremio más sólido, y hay que empezar a generar eso. Hacernos fuertes en todos los sentidos.
Créditos:
Fotografía: Estudio Silva / Moreno
Modelos: Juana Martínez – INforma Models / Luis Martín Velásquez – INforma Models
Maquillaje: Hernán Restrepo