Hace algunos días la marca Historia Apié realizó una editorial a propósito del lanzamiento de su última colección. A Dress to Kill estuvo allí, les traemos un registro de la jornada y, por supuesto, les contamos sobre la historia detrás del desarrollo de esta colección.
La Casa Barrientos, uno de esos pocos espacios arquitectónicos que se conservaron de la Medellín del siglo XIX, fue elegido como el escenario para alojar a los personajes que protagonizaron la editorial de la última colección de la marca Historia Apié. Hasta este espacio llegaron un español, una criolla, un mestizo y un esclavo, quienes ubicados en ciertos rincones de la casa recrearon los momentos de “Riqueza Fundida”, una colección que no empezó por un producto sino por el interés que ya empieza a marcar a su diseñadora.
Backstage / Fotografías: Ángela González
[fotos columns=3]
“No se puede crear algo nuevo a partir de lo que uno no sienta” me dice justamente, Tatiana Vera, su creadora; pues desde que ella planteó su marca, nuestras raíces culturales, nuestros ancestros, los pueblos y los espacios en los que se desarrollaron sus historias, son una fuente constante de información para su trabajo. Es más, yo diría que lo trasciende, porque ese mirar al pasado no es reciente, y por el contrario, es algo que siempre la ha acompañado. Para su familia ya es normal que sus principales entrevistados sean ancianos: “los viejitos de Tatiana”, como cariñosamente llaman sus padres a estas personas, que de una u otra forma le brindan información para alimentar sus colecciones, que suelen estar antecedidas por investigaciones ancladas en la cotidianidad que se respiraba hace muchos años o incluso, siglos atrás.
Esta vez, Tatiana se ubicó entre 1622 y 1767; y el lugar, por supuesto, la Latinoamérica colonizada; y allí, en medio de figuras militares y leyendas de tesoros perdidos encontró unas piezas únicas en las que centró su atención: las Macuquinas, unas monedas elaboradas manualmente y acuñadas con diversas imágenes y símbolos. Este elemento se convirtió en el punto de partida para recrear el mundo de los zapatos que ahora nos presenta. Fueron cinco referencias en donde los detalles de diseño aluden a diferentes reinterpretaciones, no sólo de estas monedas artesanales, sino también de las polainas usadas por los españoles de la época. El Hermoso, Don Pelayo, Hispania, Castilla de León, El Temerario o La Temeraria(en su versión femenina) hacen parte de esta historia, cuya pretensión central no es sólo mirar hacia atrás en el tiempo, sino además, mirarnos hacia adentro, a través de nuestros ancestros.
Editorial / Fotografías: Sebastián Quintero
[fotos id=165 columns=3]
Esta editorial, la presentación oficial de “Riqueza Fundida”, nos trae pequeñas escenas de un mundo en el que se une un lenguaje colonial con lo neoclásico. Estas fotografías son pequeños instantes en la vida de los personajes que Tatiana recrea después de su recorrido por múltiples archivos históricos. Aquí vemos su versión de retratos de la época, de personajes que calzan sus diseños y portan el nuevo logo de la marca; una propuesta de calzado que en esta oportunidad, es sin duda, formal; y que conserva esa línea en la que lo femenino y lo masculino se cruzan, pero no se invaden; una característica que desde mi punto de vista resulta encantadora, y hace que esta propuesta vaya un paso adelante, pues poco a poco nos encontramos con marcas locales que sutilmente borran las convenciones de géneros en el vestuario, y oxigenan sin duda alguna, nuestra escena.
Una prenda A Dress to Kill: La Temeraria / El Temerario
HISTORIA APIÉ
Dirección y Producción: Tatiana Vera
PH: Sebastián Quintero
Modelos: Ángela Giraldo / Andrés Isaza / Daniel Cataño / Cristian Lozano
Make Up: Esteban Álvarez
Agradecimientos: Bernardo Roldán / Mon & Velarde
Locación: Casa Barrientos, Medellín