Una feria como Cali Exposhow 2014 nos deja colecciones claras sobre la pasarela, no solo como puestas en escena, sino también como lenguajes de diseño; es interesante ver cómo se manifiesta esta característica desde diferentes perspectivas. Es el caso de la trayectoria y la vanguardia de una como firma Juan, que sigue con paso firme apostándole al riesgo masculino en nuestro medio. Da gusto ver a los hermanos Viviana y Gustavo Lozano, configurando una marca que hoy es, sin duda, filosofía y estilo de vida.
Fieles a su manera de vivir y entender el mundo actual, los chicos de Juan han sabido entregarle a la moda del país un proyecto sensible a la forma de vida y los cambios que experimenta un hombre global. Esta vez, presentaron una colección, en la que a su manera, involucraron la información deportiva con estampados puntuales. Así mismo, la chaqueta en diversas versiones es pieza clave.
La exitosa dupla de Johanna Ortiz y Adriana Arboleda estuvo presente en esta feria con su marca Pink Filosofy, que desde su origen ha enfocado sus diseños hacia la unión de la comodidad y la feminidad, como una propuesta comercial viable en nuestro país. Esta vez, el énfasis de la colección, corrió por cuenta de la mezcla de diferentes texturas en una misma tonalidad, sumado al efecto de capa sobre capa.
Recordemos que Pink Filosofy, ha tenido la oportunidad de dar a conocer, algunas de sus anteriores colecciones a través de grandes plataformas comerciales, lo que ha representado un segundo aire para la mujer colombiana, que empieza a incorporar las siluetas holgadas y las texturas livianas en su guardarropa. La acogida de una marca como esta, es quizás, el principio del entendimiento de nuevas estéticas a nivel masivo, un paso necesario, para que efectivamente, en una escala más amplia se tonifique la oferta de moda femenina en Colombia.
Para Isabel Caviedes y David Alfonso, el reto que implicó asumir su primera vez en una pasarela de tanta visibilidad, dio como resultado un balance bastante positivo: Resplandor y All, son las dos colecciones, que respectivamente, desarrollaron estos dos diseñadores para la feria.
En el caso de Isabel, nos encontramos con una propuesta en la que el proceso de reconocimiento de las formas sobre el cuerpo de la mujer es constante. Con mesura y respeto, Isabel nos presenta una colección para una mujer fuerte y femenina; que se suma a sus trabajos anteriores y que nos demuestra cómo su lenguaje se afina en cada nueva temporada.
En el caso de David Alfonso con su firma Erikó, resulta bastante grato encontrar una propuesta que nace para el público masculino y que en esta colección abre su espectro al femenino, sin perder su esencia inicial.
Como ya lo he dicho en otra oportunidad, ambos hacen parte de un grupo de nuevos talentos que llegan para abrirse con calma y solidez, un lugar en el panorama de la moda nacional.
Fotografías: Leyther Orozco
https://leytherorozco-ph.tumblr.com