LA RUTA DEL DENIM PREMIUM, ENTREVISTA CON ADRIANO GOLDSCHMIED

Adriano_BW

Acercarme a él fue fácil, un hombre sencillo que amablemente me atendió y respondió diversas preguntas sobre su pasión por el denim; un tejido que él se ha encargado de potencializar, transformar y reinterpretar desde la década de los setenta. Esta es una entrevista con Adriano Goldschmied, un italiano dedicado a visionar el denim y generar propuestas constantes para la industria de la moda; no en vano, ya desde su primera etapa como profesional estableció varias tiendas dedicadas al tema del jean como The King Shop, King´s Jeans y Dayle Blue. Su trabajo constante le llevó en 1978, a crear junto a Renzo Rosso la firma Diesel. De ahí en adelante, gracias a su interés e inquietud permanentes por innovar, llegaron una serie de marcas exitosas en el tratamiento del denim y el diseño de una prenda reina por excelencia: los jeans.  Adriano, también ha sido el gestor de importantes proyectos como “The Genius Group”, un conglomerado de artistas y diseñadores relevantes en el mundo de la moda en el que figuran Katherine Hamnett, Betsey Johnson, Paul Harvey y David Mantey, entre otros.

accesso_foto_5_6861736

Hoy en día, su nombre no sólo está ligado de manera coyuntural al jeanswear, sino también, a la evolución del denim como tal, pues su trabajo ha sido clave para llevar este tejido al estado Premium.  Sus investigaciones y conceptualizaciones sobre el denim por más de 35 años, le han presentado al mundo la faceta lujosa de un tejido, que además de resistente y versátil, es susceptible de una cualificación que lo ubica en niveles superiores a los que comúnmente se conocen en la industria textil.  Prueba de esto, es la marca Goldsign que creó en 2005, y su trabajo para Citizens of Humanity, firma en la que no solo es Director Creativo de la línea masculina, sino también Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Producto.

GS brand

MT: ¿Recuerda cuál fue su primera relación con el jean?

AG: Sí, por supuesto, lo recuerdo perfectamente. Existía una fábrica ubicada cerca de mi casa y siempre me llamó la atención la indumentaria utilizada por los obreros que trabajaban en ella, sus uniformes estaban fabricados en jean y me causaba interés y sorpresa ver lo fuerte que era dicho material: Esto hizo que en alguna ocasión le preguntara a una de estas personas dónde se compraban esas prendas. En ese entonces, tendría aproximadamente unos doce años.

MT: ¿Cuál fue su primera prenda de jean?

AG: Unos Levi’s,  aún suelo usar esa marca.

MT: ¿En qué momento se le ocurre utilizar el denim como insumo para hacer prendas de lujo?

AG: Originalmente, el jean era utilizado como indumentaria de trabajo, era una especie de uniforme entre la clase obrera. Sin embargo, después de explorar el material me di cuenta del enorme potencial que tenía y decidí incorporarlo al mundo de la moda.

MT:¿En qué año ocurrió esto?

AG:En 1972 o, tal vez, el 73.

MT: ¿Cuál fue la primera vez que vio en una pasarela o en una tienda que valoraran al jean como una prenda de moda?

AG: Mi llegada al mundo empresarial se dio con la apertura de una tienda en 1971, tuve la enorme fortuna de que estuviese ubicada en Cortina D’Ampezzo, un complejo turístico de invierno italiano frecuentado por personajes del jet set internacional y actores como Brigitte Bardot, esa fue la primera ocasión en la que tuve la oportunidad de exhibir el jean como producto de alta gama. La llegada del jean a las pasarelas ocurrió mucho después; en ese entonces, existía una enorme brecha entre el mundo del jean, que no era tomado en serio, y el de la pasarela que sí lo era.

MT: ¿Qué pensaba el público que usaba esos primeros jeans y de qué manera se hicieron populares?

AG: En ese entonces, mis clientes buscaban algo distinto; la moda en ese entonces era bastante tediosa, y como estas personas trataban afanosamente de distinguirse de los demás, descubrir el jean les permitió acceder a una nueva forma de expresión.  Es importante recordar que ese es el momento en el que estrellas del nivel de Brigitte Bardot empezaron a moverse y a ser vistas en Hollywood luciendo sus jean. Eso fue básicamente lo que hizo que el jean empezara a ser percibido de una manera completamente distinta.

MT: ¿Además de Brigitte Bardot, podría mencionar otro personaje que hubiese tenido alguna influencia en popularizar el uso de esta prenda?

AG: En Hollywood, podría mencionar a Marilyn Monroe quien frecuentemente solía usar jeans.

MT: ¿De qué manera el público empezó a asumir el denim como un artículo de lujo?

AG: Existen dos razones, una es de índole técnico; la evolución técnica que sufrió el denim a través del tiempo hizo que aparecieran innovaciones como el stretch, lo cual transformó por completo el panorama.  Esto ocurrió a comienzos de los 8O.  La otra razón a la que me quería referir, aún se puede percibir hoy en día, y está relacionada con la forma en que nuestra percepción sobre algo se puede ver modificada por el hecho de observar a una persona muy influyente luciendo una determinada prenda.

MT: ¿Conoce alguna empresa textil colombiana especializada en productos de jean y le interesaría conocer qué procesos utilizan?

AG: Claro que sí, para ser sincero no tengo mucha información al respecto; pero soy una persona bastante curiosa y me encantaría estar mejor informado. He escuchado algo sobre Chevignon y cualquier información nueva será siempre bienvenida.

 Agradecimientos:

Traducción: Andy Rodríguez

materlingua.t@gmail.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *