EXPOARTESANO, DIEZ AÑOS UNIENDO LAS CULTURAS DE COLOMBIA

Hasta el 19 de mayo se realizará en Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, Expoartesano, un encuentro cultural, que se caracteriza por promover el trabajo del artesano, sus saberes y tradiciones.  Un espacio que exhibe artesanías étnicas, tradicionales y contemporáneas, que representan el conocimiento de  450 artesanos provenientes de diferentes comunidades de Colombia.  

En esta oportunidad, algunos de los espacios para conocer son el stand de los Laboratorios de Innovación y Diseño, ubicado en el Pabellón Amarillo.  Allí, los visitantes podrán apreciar 250 productos nuevos provenientes de todas las regiones culturales de Colombia, los cuales fueron elaborados con técnicas ancestrales y tradicionales, pero con el objetivo de adaptarlas en términos de diseño a las tendencias mundiales.

De igual forma, el programa Etnias, dedicado a trabajar por el bienestar de las comunidades indígenas, estará presente en el Pabellón Blanco y contará con la participación de diferentes grupos étnicos del país como los Wayúu, Arhuaco, Misak, Embera Chamí, Pasto, Okaina, Zenú y afrodescendientes.

Este año, el Programa Nacional de Moda y Joyería, también tendrá su espacio en el Pabellón Azul, este proyecto propone una relación virtuosa, justa y exitosa entre la industria de la moda nacional contemporánea y las comunidades artesanales del país. Así mismo, el proyecto incentiva a diseñadores urbanos a que desarrollen colecciones exclusivas con artesanos para presentarlas en las diferentes plataformas de Artesanías de Colombia.

Finalmente, este año el stand de Diseño Colombia contará con la exhibición de producto que  ha hecho el equipo in-house de Artesanías de Colombia, trabajando respetuosamente con comunidades del Carmen de Viboral, Antioquia; de Acevedo, Huila y San Jacinto, en Bolívar. También, habrá piezas de  62 diseñadores como Ramón Laserna, Alexandra Larsen, Mariana Viera, Ángela Ramos y Miguel Cárdenas entre otros. Son 300 referencias, 3.500 productos y ediciones especiales elaboradas exclusivamente para EXPOARTESANO 2019.

Como es costumbre, la muestra artesanal estará acompañada por una agenda académica dirigida a los artesanos y una cultural dirigida al público general. Esta última se llevará a cabo en la Rueda de Saberes ubicada en el Pabellón Amarillo y tendrá conversatorios, talleres de demostración de oficio y la participación de algunos lutieres de la región Pacífica y Caribe.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *