EL STEAMPUNK, RETROFUTURISMO QUE VISTE LA CIUDAD

esculturaspost

Al mejor estilo de las historias de H.G. Wells, Julio Verne y Edgar Allan Poe, cinco estatuas de personajes ilustres ubicadas en diferentes lugares de Medellín, recientemente aparecieron transformadas bajo la estética Steampunk; una corriente de la ciencia ficción que se manifiesta en la literatura, el comic, el cine, la música e incluso la moda. Su referente principal son las sociedades del siglo XIX, en las que predominan tecnologías de vapor imaginarias o históricas con una mirada retrofuturista, a las que se suman elementos del vestuario de la época victoriana.

IMG_0088 A
La versión steampunk de la estatua de Simón Bolívar en el Parque de Bolívar
Fotografía: Isabel Calderón – MDE Ciudad Inteligente

Pedro Justo Berrio, Simón Bolívar, Francisco Javier Cisneros, José María Córdova y Francisco de Paula Santander, tienen hoy sus versiones Steampunk…De acuerdo a las características, historias e imaginarios que se han construido sobre la vida y el carácter de estos personajes, el artista plástico Diego Gallego y su grupo de trabajo, elaboraron durante cuatro meses, todos los artefactos y accesorios que cada una de las estatuas luciría.   El resultado fue una intervención, que además de capturar la atención, genera curiosidad, alimenta la imaginación y posibilita entender la idea del vestuario como un concepto que trasciende el cuerpo para vestir nuestros espacios, en este caso la ciudad y su patrimonio escultórico.

IMG_0098 A
La versión steampunk de la estatua de Simón Bolívar
Fotografía: Isabel Calderón – MDE Ciudad Inteligente
IMG_0024 A
La versión steampunk de la estatua de Francisco de Paula Santander en la Plazuela de San Ignacio
Fotografía: Isabel Calderón – MDE Ciudad Inteligente
IMG_9966 A
La versión steampunk de la estatua de Francisco Javier Cisneros en la Estación del Ferrocarril de Antioquia
Fotografía: Isabel Calderón – MDE Ciudad Inteligente

Detrás de todo este proyecto están la Unidad de Memoria y Patrimonio de la Secretaría de Cultura Ciudadana en asocio con la Corporación Fractal, quienes decidieron lanzar Medellín Steampunk este mes, pues justamente, septiembre está dedicado al patrimonio y coincide, además, con su participación en la Fiesta del Libro y la Cultura, allí el proyecto tendrá un espacio para dar a conocer una serie de audios que recrean varios de los guiones del Radioperiódico Clarín, un importante medio radial local que se dedicó a dar conocer las noticias de la vida, social, política y económica de la Medellín de la segunda mitad del siglo XX.

radio-clarin

De igual forma, el proyecto incluye una aplicación de geolocalización del patrimonio escultórico de la ciudad, con ella se podrán encontrar y visualizar las obras, distribuidas en todas las comunas y corregimientos de Medellín.

Finalmente, Medellín Steampunk, también incluye una biciruta diseñada para recorrer el centro de Medellín en bicicleta y conocer la intervención estético-artística, que se realizó en algunas de las esculturas de la ciudad.  Esta biciruta se realizará el domingo 13 de septiembre.

Pueden inscribirse en  http://www.medellinsteampunk.com/biciruta

tumblr_inline_nuf6qkWIlj1tx9k6u_1280Medellín Steampunk es sin duda, no solo es una bella y divertida iniciativa que pone de manifiesto la interacción con nuestro entorno a través de interesantes movimientos estéticos, además, es un ejemplo claro de la influencia del vestuario en nuestros espacios y la posibilidad de romper esquemas a través de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *