A CUATRO TIEMPOS

A CUATRO TIEMPOS IMAGEN 2

Este año, por primera vez algunos de ellos hicieron su debut en una feria de moda en el país. Otros, algunas temporadas atrás ya habían tenido la oportunidad de foguearse y entrar en la dinámica de las pasarelas y sus exigencias. Pero todos ellos, sin duda, se enfrentan al mismo desafío: construir un sello característico y diferenciado, que se traduzca en diversidad y calidad para la moda colombiana.

 Isabel Caviedes

Isabel Caviedes llegó a Colombiamoda 2014 para presentar su colección Claroscuro en El Cubo, espacio promovido por Inexmoda y el periódico El Colombiano. Allí, nuevas marcas y diseñadores dan a conocer sus trabajos, y a pesar de ser una plataforma que requiere ajustes para que este objetivo se cumpla en términos mediáticos y comerciales, El Cubo ha realizado interesantes selecciones.  Este año, hubo algunas para destacar, y quizás, una de las más sobresalientes fue la colección de esta joven caleña.

Isabel Caviedes inició sus estudios de Derecho; aunque igualmente, inquieta por el mundo del diseño, decidió estudiar Moda y Visual Merchandising en el IED de Barcelona; y en 2010, se graduaría en consecuencia, como Abogada y Diseñadora.

Su participación en El Cubo fue su primera presentación oficial no sólo en Colombiamoda, sino también en el país. En su trabajo encontramos un marcado énfasis sobre la feminidad. Para ello, su recurso primordial es la selección de telas que le permitan generar siluetas, volúmenes y efectos que den cuenta de la búsqueda de un lenguaje sobrio y sutil.

Claroscuro es, sin duda, la colección con más tintes dramáticos que Isabel ha diseñado hasta el momento. La unión del blanco y el negro, sumada a la exploración de una textura de cortes láser dio como resultado piezas que resaltan la fuerza, la feminidad y la elegancia.

El siguiente paso de esta diseñadora será Caliexposhow 2014, en octubre; pues fue una de las tres ganadoras del concurso Hilando Talentos, cuyo reconocimiento le permitirá presentarse en su ciudad natal con una colección llamada Resplandor.

 

Andrea Landa

Su primera pasarela oficial en una feria colombiana fue en Caliexposhow 2012.  Allí, Andrea presentó su trabajo, e inmediatamente dio muestras claras de un lenguaje definido y un sello que identifica sus diseños; una virtud que no es fácil de encontrar en tan poco tiempo de ejercicio profesional.

Su experticia en el manejo del cuero la ha posicionado rápidamente  como la firma independiente más innovadora en el manejo de este material en nuestro país.

Su primera presentación en Colombiamoda, ocurriría también en El Cubo, en 2013. En enero de este año participó en los Fash Mobs de Colombiatex, y durante la reciente versión de Colombiamoda fue seleccionada para hacer parte de los diseñadores de la pasarela de la Alcaldía de Medellín.  Tribal Queens fue el nombre de la colección que Andrea Landa presentó en la feria, y en ella continuó explorando las enormes posibilidades del trabajo hecho a mano; además de ratificar su interés por la mezcla de diferentes materiales en función de desarrollar piezas atemporales y contundentes.

 

 747

A Juan Camilo Londoño y Felipe López -creativos de 747-,  los conocí cuando aún estudiaban en la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontifica Bolivariana. En ese momento tenían una marca llamada NERD, un nombre que resumía su actitud en la universidad: propositivos, juiciosos y estudiosos. Sus compañeros los llamaron así alguna vez, y desde entonces, ambos adoptaron este apelativo para su proyecto.

La vida hizo lo suyo y sobre la marcha hubo varios cambios y sucesos, algunos definitivos y difíciles. Varios años después, Juan Camilo y Felipe se reencontraron, y los rezagos de lo que fue su trabajo creativo anterior cobró nueva vida;  así nació 747.

Para definirla, no puedo más que pensar en la sólida manifestación que es esta firma. De un lado, está el aspecto emocional, una idea creativa que se concreta de manera paralela a la elaboración del duelo que ambos diseñadores han vivido después de la partida de sus padres.  De otro, nos encontramos con la expresión de un juicioso ejercicio donde el estudio del universo deportivo contemporáneo ha sido el eje.  Así mismo, nos topamos con una opción de vestuario con matices bastante amplios, en el que existe un riguroso trabajo de construcción, funcionalidad y calidad.

Su presentación oficial en una feria se realizó en Colombiamoda 2014, en el espacio del Non-Stop, formato que a pesar de sus dificultades logísticas, favoreció a 747 como a ninguna otra marca con respecto a la puesta en escena.  Juan Camilo y Felipe entregaron una colección llamada Sombra, una historia contada a partir del baile y la música, que no solo les abrió una puerta para pensar la ausencia; sino que además, les permitió entrar al mercado con un punto alto: una marca de valor agregado en diseño, dispuesta a llenar un vacío y hacerse un lugar.

 

Love Citizens

Sin miedo a la evolución, Angélica Bagett y Camilo Sánchez, aceptaron el reto de hacer parte de la pasarela de la Alcaldía de Medellín, en Colombiamoda 2014. Su marca de beachwear tuvo la oportunidad de darse a conocer en la feria más importante de nuestro país, y de paso, replantear algunos aspectos de su propuesta.

Esta fue su primera pasarela oficial; por lo tanto, su debut resultaba clave.  Y el impacto no se hizo esperar; pues la mujer que se pone un vestido de baño de Love Citizens sabe que llama la atención. Sus diseños están pensados para empoderar a las mujeres y convertirlas en el centro de atracción, bajo la lógica de los juegos ópticos de las siluetas y un lenguaje contemporáneo.

Da gusto ver que atrás quedaron los referentes aspiracionales que las marcas independientes seguían para diseñar vestidos de baño. Hoy, nos encontramos con creativos capaces de hablar su propio idioma y plantear propuestas que tonifican este universo en nuestro medio; pues hasta hace algunos años resultaba bastante aburrido ver copias constantes de la misma marca.

Al ver la reciente colección de Love Citizens, es evidente el ímpetu que soporta esta firma; nuevas gamas de colores para ir a la playa, la reivindicación del traje completo y accesorios e información propios del streetwear, nutren su imaginario; un mundo propio donde los ciudadanos se salen del molde y la moda nacional se fortalece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *